20/09/2018Vicepresidencia Primera
Así lo ha anunciado el portavoz regional Nacho Hernando

El Gobierno regional aprueba una inversión de 637.000 euros para adquirir un nuevo TAC para el Servicio de Radioterapia de Albacete

El Ejecutivo autonómico ha destinado ya más de 2,9 millones de euros a renovar el parque tecnológico del Complejo Hospitalario de Albacete dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria de Formación Plus, que ofrece formación y prácticas no laborales a jóvenes desempleados, y que ya ha beneficiado a cerca de 1.900 personas.
 
El portavoz del Gobierno regional ha informado, además, de una nueva convocatoria de subvenciones, con 600.000 euros de presupuesto, para ayudar a los ayuntamientos a mantener el personal de sus bibliotecas municipales.
 
También se ha dado luz verde a una prórroga de 600.000 euros del contrato de gestión del Servicio Público de Acceso a Productos de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia, que ha duplicado el número de beneficiarios.

Toledo, 20 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 637.000 euros para la adquisición, instalación y mantenimiento de un Tomógrafo Computerizado (TAC) para el Servicio de Radioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
 
En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, ha explicado que este expediente se ha gestionado por vía urgente “dado el alto grado de utilización y el actual estado obsoleto de la máquina actual", instalada hace más de 13 años.
 
El Servicio de Radioterapia de Albacete atiende a unos 900 pacientes al año de la provincia de Albacete y de otras provincias de la región, con una media de 1.000 estudios de planificación y más de 18.000 sesiones de radioterapia.
 
Hernando ha subrayado que el Gobierno del presidente García-Page ha destinado ya más de 2,9 millones de euros a renovar el parque tecnológico del Complejo Hospitalario de Albacete dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM, dotado con 28 millones de euros para paliar la falta de inversión en la pasada legislatura.
 
Entre las inversiones realizadas en este Complejo destacan la actualización de la resonancia magnética de Albacete, un nuevo TC, dos mamógrafos digitales con tomosíntesis, dos arcos quirúrgicos, dos salas de radiología digital y la renovación de la Sala de Hemodinámica aprobada la semana pasada.
 
Formación y prácticas no laborales de jóvenes desempleados
 
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el denominado programa Formación Plus, a las que se destinaran más de seis millones de euros en los presupuestos de 2018 y 2019.
 
“De lo que tratamos es de proporcionar a las personas jóvenes, previa realización de un itinerario socio-laboral individualizado, una formación para la obtención de un certificado de profesionalidad, facilitando su acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de practica laboral en un entorno real”, ha detallado el portavoz.
 
El Gobierno regional espera poder llegar a cerca de 1.000 jóvenes a través de esta nueva convocatoria de Formación Plus, un programa del que ya se han invertido 13 millones de euros a lo largo de la legislatura y que ya ha llegado a cerca de 1.900 personas.
 
Hernando ha enfatizado que estas acciones, unidas a otras como el Contrato Joven, que hasta la fecha han beneficiado a casi 5.000 jóvenes, han contribuido a reducir un 12 por ciento el paro juvenil en Castilla-La Mancha, logrando además que el saldo migratorio de este colectivo sea positivo desde 2016.
 
Esta nueva edición de Formación Plus contará con dos fases, una formativa -que corresponderá con el itinerario completo de un certificado de profesionalidad- y otra de prácticas no laborales en empresas, en la que los jóvenes participantes, que se acogerán al mecanismo de inclusión en la Seguridad Social de programas de formación, contarán con una beca del 80 por ciento del IPREM.
 
Asimismo, los alumnos tendrán derecho a recibir una beca de asistencia, “teniendo en cualquier caso especial consideración los proyectos que se realicen en municipios de zonas prioritarias y municipios ITI”, ha indicado el portavoz.
 
Ayudas para el sostenimiento de los contratos de bibliotecarios municipales
 
En otro orden de asuntos, el Gobierno regional ha aprobado una convocatoria de subvenciones, dotada con 600.000 euros, para el mantenimiento de contratos de bibliotecarios municipales, unas ayudas que Hernando, ha recordado, “no se convocaban desde 2012 y que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page recuperamos en 2016”.
 
Así, ha destacado la importancia de “blindar” estas subvenciones “para que ningún ayuntamiento, por pequeño que sea, se quede sin este recurso”, que al igual que un centro de salud, una escuela o una instalación deportiva, “contribuyen a mantener vivos nuestros pueblos”.
 
El Ejecutivo autonómico espera poder atender a cerca de 230 entidades locales, una cifra que supone la mitad de todas las bibliotecas públicas de la región, que cuentan con más de 600.000 usuarios registrados y gracias a las cuales, ha celebrado, Castilla-La Mancha es “medalla de oro” en clubes de lectura.
 
El Gobierno del presidente García-Page ha recuperado además una línea de ayudas para la adquisición de fondos documentales, dotada con 500.000 euros este año, y otra destinada a los clubes y programas de animación a la lectura, que se convocará próximamente, que hacen que desde el inicio de la legislatura el presupuesto destinado a esta red haya aumentado un 31 por ciento respecto a 2014.
 
Se duplica el número de personas dependientes con acceso a ayudas técnicas
 
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la primera prórroga para 2019 del contrato de gestión del Servicio Público de Acceso a Productos de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia de Castilla-La Mancha, con una inversión de casi 600.000 euros que se suman a los más de 3,6 millones de euros destinados a este contrato.
 
Se trata de un servicio financiado en su totalidad por el Gobierno regional y una de las prestaciones en materia de Dependencia que más ha crecido durante la presente legislatura, ya que el número de usuarios de estos productos se ha duplicado al pasar de 602 beneficiarios en julio de 2015 a 1.256 a 31 de agosto de 2018.
 
Hernando ha remarcado que el catálogo de productos de apoyo de Castilla-La Mancha es “integral y gratuito”, siendo además “el más amplio y el más cómodo para la persona en situación de dependencia, ya que además de no tener que pagar por el uso del producto que se le entrega, tiene asegurado su mantenimiento y asesoramiento gratuitos”.
 
Entre los productos más demandados por los usuarios, destacan los colchones sanitarios, los somieres articulados y las grúas de traslados, a los que se unen las sillas de ruedas eléctricas o los salvaescaleras.
 
Este catálogo es además compatible con otras prestaciones del Sistema de Dependencia de la región, como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, el Centro de Día, el Servicio de Estancias Diurnas o las prestaciones económicas, ya sean por cuidados en el entorno familiar, vinculadas a servicio o las de asistente personal.
 
‘La Caballada de Atienza’, declarada Bien de Interés Cultural
 
Por último, Hernando ha informado de la aprobación de la declaración de ‘La Caballada de Atienza’ (Guadalajara) como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial.
 
En palabras del portavoz, la declaración de BIC de ‘La Caballada’, fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde los años 80, “viene a reconocer el extraordinario valor de esta manifestación cultural que cuenta con más de ocho siglos de antigüedad y que desde entonces se mantiene prácticamente intacta, siguiendo las pautas establecidas en las ordenanzas redactadas en la época de Alfonso VIII”.
 
Con esta nueva declaración, son ya 39 los bienes de interés  a los que se ha otorgado algún tipo de protección jurídica en la presente legislatura, destacando algunos tan emblemáticos como la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la Tamborada de Tobarra, las Casas Colgadas de Cuenca, la Plaza de Toros de Albacete y la cuchillería y la navaja de esta ciudad, la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel o el conjunto histórico y el entorno de la Catedral de Sigüenza.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/277987

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional aprueba una inversión de 637.000 euros para adquirir un nuevo TAC para el Servicio de Radioterapia de Albacete

  • Nacho Hernando: TAC Albacete

  • Nacho Hernando: Productos de apoyo

  • Nacho Hernando: Ayudas Bibliotecas

  • Nacho Hernando: Caballada de Atienza