27/12/2017Vicepresidencia Primera
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional aprueba un gasto de 1,5 millones de euros para la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis

Los nuevos equipos, incluidos en el convenio firmado por el presidente García-Page con la Fundación Amancio Ortega, se instalarán en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina. También se ha dado luz verde a una nueva resonancia magnética en Hellín.
 
Autorizado el gasto del Plan de Empleo Plus para ayuntamientos afectados por despoblamiento o tasas de desempleo especialmente elevadas, como Talavera de la Reina y Puertollano, que recibirán casi la mitad de los seis millones de euros de este Plan, que permitirá contratar a 1.100 desempleados en toda la región.
 
El Gobierno regional ha autorizado la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) por el que este Consistorio adelantará la financiación para la construcción de la segunda fase del Colegio Público de Infantil y Primaria nº 6 y del IESO nº 3, ambas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.

Toledo, 27 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de ayer un gasto de cerca de 1,5 millones de euros para la adquisición de siete nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis para los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, que se instalarán a lo largo del año que viene.
 
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la adquisición de este nuevo equipamiento tecnológico se enmarca en el convenio suscrito el pasado 19 de abril por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la Fundación Amancio Ortega.
 
“La autorización de esta inversión permitirá llevar a cabo la renovación de la mitad de los mamógrafos digitales con los que cuenta actualmente la sanidad pública de Castilla-La Mancha y que presentan un elevado índice de obsolescencia”, ha indicado Hernando.
 
Así, y frente a la técnica actual, la tomosíntesis digital presenta numerosas ventajas que facilitación un mejor diagnóstico y evaluación del tumor, “permitiendo detectar hasta un 40 por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional”, ha subrayado el portavoz, que también ha destacado una mayor relevancia de los elementos de explotación y tratamiento de la información de los que disponen estos equipos, que también serán actualizados.
 
Nueva resonancia magnética para el Hospital de Hellín
 
Dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una inversión de algo más de un millón de euros para dotar al Hospital de Hellín (Albacete) de un equipo de resonancia magnética.
 
En los dos primeros años de vigencia de este plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe de 8,5 millones de euros y en 2018 la inversión superará los 6,3 millones entre equipamiento y obra necesaria para la instalación de esta nueva tecnología.
 
En el caso de los equipos de resonancia magnética, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno del presidente García-Page ha acometido la renovación de siete equipos, con una inversión superior a los tres millones de euros, en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
 
Al margen de esta actuación, la provincia de Albacete cuenta con una sola resonancia magnética en el Complejo Hospitalario de Albacete, que atiende todas las áreas asistenciales, “una dotación insuficiente para dar respuesta a toda la demanda”, ha recordado Hernando, que ha justificado así la necesidad de dotar a más hospitales, como es el caso de Hellín, “de esta potente herramienta”.
 
Aprobada la subvención del Plan Empleo Plus para Talavera y Puertollano
 
Por otro lado, el portavoz también ha informado de la autorización del gasto del Plan de Empleo Plus para los ayuntamientos afectados por despoblamiento o tasas de desempleo especialmente elevadas, como es el caso de Talavera de la Reina y Puertollano.
 
Tras la propuesta provisional de resolución realizada la semana pasada, el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al gasto que permitirá la realización de 1.100 contrataciones a personas en situación de desempleo, ya que a los 527 desempleados de Talavera y Puertollano se suman los de otras 308 localidades que se encuentran en uno de estos supuestos.
 
“De este modo, el Gobierno regional mantiene su apuesta por la cohesión de los territorios para evitar crecimientos a dos velocidades, y favorecer y apuntalar una recuperación económica que beneficie a todos los vecinos de nuestra región, independientemente del lugar en el que vivan”, ha asegurado Hernando.
 
En el caso de Talavera, se ha autorizado una inversión de casi dos millones de euros que beneficiará a 365 personas, que se sumarán a las 1.700 beneficiadas hasta a través de los distintos planes de empleo y en los que se han invertido más de 8,1 millones de euros.
 
En Puertollano, 162 personas tendrán un empleo gracias a este Plan, con una subvención de 850.000 euros que sumados a los ya invertidos alcanzarán más de 4,5 millones de euros para contratar a 944 desempleados.
 
En toda la Comunidad Autónoma se podrán desarrollar 359 proyectos en el marco de este Plan, que subvencionará con 5.256 euros por cada contrato de seis meses a jornada completa que realicen los ayuntamientos acogidos a esta iniciativa, que muy probablemente podrán realizar las primeras contrataciones a principios de año.
 
Ampliación del IESO nº 3 de Illescas y del CEIP nº 6
 
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) por el que este consistorio adelantará la financiación para la construcción de la segunda fase del Colegio Público de Infantil y Primaria nº 6 y del IESO nº 3, ambas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.
 
La ampliación del CEIP nº 6 cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros y contempla la construcción de tres aulas de Infantil y seis de Primaria, que se unirán a la primera fase, ya en ejecución, hasta sumar un total de seis aulas de infantil y 12 de Primaria.
 
En cuanto a la construcción de la segunda fase del IESO nº 3, la inversión es de casi dos millones de euros, cantidad que incluye la redacción del proyecto básico y ejecución, estudio de seguridad y ejecución de cuatro unidades de ESO más servicios complementarios y que se suma a la primera fase, ya en construcción a través de un convenio similar.
 
Está previsto que las obras de ambos centros educativos estén finalizadas en el inicio del curso 2018-2019, “obras enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas que contempla un total de 109 actuaciones, después de que en la pasada legislatura no se planificara ninguna”, ha finalizado Hernando.
 
Castilla-La Mancha cumple la regla de gasto
 
En otro orden de asuntos, Hernando se ha referido, a preguntas de los medios, a la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a varias comunidades autónomas en la que les advierte del incumplimiento de la regla de gasto, y que no es el caso de Castilla-La Mancha.
 
Así, ha señalado que la carta dice que “Castilla-La Mancha sigue cumpliendo la regla de gasto y que tenemos que informar de las medidas a adoptar en caso de que no se cumpliera”. “Es importante ese matiz”, ha apostillado.
 
El portavoz ha explicado que este tipo de notificaciones forman parte del seguimiento habitual del Ministerio de Hacienda y Función Pública y ha aclarado que la región no se encuentra en la situación que se apunta para otras comunidades autónomas que ya han sobrepasado ese límite.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque no nos gusten las medidas del señor Montoro, seguirá respetando la rigurosidad de las reglas de juego”, ha asegurado Hernando, que ha certificado que Castilla-La Mancha “respetará la regla de gasto”.
 
Del mismo, ha criticado que “cada viernes en el Consejo de Ministros hay un punto en el orden del día que es como vamos a perjudicar a Castilla-La Mancha”, en alusión a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de España que afectan a la región.
 
Hernando ha lamentado que Cospedal quiera sembrar dudas ante la situación económica de Castilla-La Mancha “porque no quiere que la gente sepa que esta comunidad cumple con el déficit, la regla de gasto y no sube los impuestos porque eso ensombrecería su gestión”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/262973

Galería Multimedia

  • El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida.

  • Nacho Hernando: Mamógrafos

  • Nacho Hernando: Resonancia Hellin

  • Nacho Hernando: Plan Empleo Plus