27/03/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralAlbacete
Durante la presentación del XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla

El Gobierno regional apoya la potencialidad de los vinos de la DO “Jumilla” que cuentan con 13 bodegas y 2.000 viticultores en Albacete

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que esta DO contará con ayudas para el fomento de la producción y comercialización de productos de calidad diferenciada, y ha subrayado que la nueva convocatoria FOCAL de 70 millones de euros permite por primera vez desde la pasada Legislatura que se beneficien las bodegas.

Manuel Miranda ha detallado que la DO “Jumilla” se extiende por 6 municipios albaceteños como son Albatana, Hellín, Ontur, Fuente-Álamo, Tobarra y Montealegre del Castillo, y ha recordado que su Consejo Regulador forma parte de la Asociación ADOVIN, “un paragüas bajo el que se encuentran las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha para ir unidas a los mercados internacionales”, ha aseverado.

Albacete, 27 de marzo de 2017.- El Gobierno regional ha mostrado su apoyo a la Denominación de Origen de Vinos “Jumilla”, a través las líneas de ayudas para el fomento de la producción y comercialización de productos de calidad diferenciada 2016 y 2017, poniendo a su disposición la nueva convocatoria FOCAL de 70 millones de euros, -en la que por primera vez pueden acogerse las bodegas desde la pasada Legislatura-, e impulsando la Asociación regional “ADOVIN”.

Así lo ha destacado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la presentación del XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, un evento de carácter anual que se celebrará los días 30 y 31 de mayo, junto al presidente del Consejo Regulador de esta DO, Pedro Lencina Lozano.

Miranda ha explicado que la DO “Jumilla” se encuentra en 6 municipios albaceteños; Albatana, Hellín, Ontur, Fuente-Álamo, Tobarra y Montealegre del Castillo, que cuenta con una superficie de 20.000 hectáreas inscritas de la que dependen unos 2.000 viticultores y 13 bodegas, y que un 60 por ciento de su producción total se  realiza en nuestra provincia.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha explicado que la producción media de esta DO al año alcanza los 80 millones de kilos de uva, que su capacidad exportadora se sitúa en torno al 60 por ciento, y que su característica singular es la utilización de la uva monastrell adaptado al suelo calizo en el que se cultiva esta variedad vitícola.

Por último, Miranda que ha añadido que el pasado año se cumplió el 50 Aniversario de la DO “Jumilla” también ha destacado su gran prestigio internacional y nacional como ponen de manifiesto sus últimas 4 medallas de oro en el Concurso Berlin Wein Trophy, o sus 7 galardones en la última edición “Bacus”.

El director provincial de Agricultura ha reiterado “la gran potencialidad de los vinos de Jumilla”, ha explicado que las ayudas que están a punto de resolverse dentro de la orden del fomento de la producción y comercialización de productos de calidad diferenciada 2016 y 2017 están vinculadas con la parte de la producción albaceteña de estos caldos.

Por otro lado, Miranda ha argumentado que los 70 millones de  euros de la nueva convocatoria FOCAL se traducirán en más de 400 millones de negocio, y ha insistido en que el sector agroalimentario representa más del 12 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma.

Desde el Ejecutivo autonómico también se ha subrayado “la apuesta porque las empresas vitivinícolas ganen en dimensiones”, optando entre otras opciones por las fusiones o estrategias de comercialización compartidas para cooperativas, con ayudas contempladas en la Orden para Entidades Asociativas Prioritarias “ganando posicionamiento en los mercados”, ha aseverado Miranda.

El representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado las nuevas ayudas destinadas a Agrupaciones de Productores, y ha recordado que fue decisión de la DO “Jumilla” formar parte de la Asociación regional ADOVIN, una iniciativa calificada como “paragüas bajo el que se encuentran las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha para una puesta en común e ir unidos a los mercados internacionales”, ha finalizado Miranda.

XXIII Certamen de Vinos de Jumilla

Este evento se celebrará en la localidad murciana de Jumilla, contará con un total de 30 sumilleres profesionales para realizar catas en el Museo del Vino, y se otorgará la presidencia de honor a Carlos Santos, actor murciano ganador del último Goya al Mejor Actor Revelación.

La DO ha difundido que serán nuevamente diez las categorías establecidas para los premios; vinos blancos, rosados, tintos, elaborados o envejecidos con o sin contacto con barricas, tintos monastrell elaborados o envejecidos con o sin contacto con barricas, en añadas anteriores a 2013, tintos crianza, tintos reserva, gran reserva, dulces y licor.

• Presentación del XXIII Certamen de Vinos "Jumilla" en Albacete

• Manuel Miranda muestra el apoyo del Gobierno regional a la DO "Jumilla"

• Manuel Miranda resalta que la nueva convocatoria FOCAL también beneficia a bodegas

• Manuel Miranda ha recordado que la DO "Jumilla" forma parte de la ADOVIN