El Gobierno regional apoya la campaña de sensibilización de la federación de asociaciones de familias ‘Salud Mental CLM’
26/11/2015Consejería de Bienestar Social
Estreno regional del documental “Di-capacitados”

La consejera de Bienestar Social destaca que la intervención socio-sanitaria, la capacitación laboral y la integración social son el camino para conseguir una mayor calidad de vida para el colectivo.

Toledo, 26 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ratifica su apoyo al movimiento asociativo ‘Salud Mental CLM’ de asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental y reconoce su trabajo por la integración social, desde la perspectiva de la normalización y de la restitución de sus derechos como personas.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez en el estreno regional, en Toledo, del documental “Di-capacitados”, organizado por la Federación de asociaciones de familias de personas con enfermedad mental Salud Mental CLM, entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 con el nombre de FEAFES CLM, que integran 17 asociaciones de la región.

Aurelia Sánchez ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, “trabaja por mejorar la vida de las personas con enfermedad mental, mediante la intervención pero también por medio de  la capacitación laboral y la integración social”, ya que el objetivo es normalizar la situación que viven, visibilizarla para favorecer la comprensión de la enfermedad mental como algo normal, no como un estigma.

“Di-capacitados” cuenta el viaje por el camino de la recuperación en salud mental de 14 personas con esquizofrenia, cuatro de ellas de la región, que han recuperado las riendas de su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica, demostrando que tienen muchas capacidades.

Candidato al Goya

El documental “Di-capacitados” está dirigido por Pepe Martínez y ha sido realizado por la productora “Sinduda”. Aspira a seis premios Goya en su 30 edición. Es candidato al Goya como Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Película Documental. Su estreno en España tenía lugar el pasado miércoles 18 de noviembre.

En España se estima que cerca de 400.000 personas pueden padecer esquizofrenia pero existe un gran desconocimiento por parte de la población general acerca de esta patología.

Desde el año 2014 el laboratorio Janssen ha puesto en marcha el proyecto #di_capacitados, que es una iniciativa que persigue realizar una labor de concienciación social con el fin de reducir el estigma asociado a la enfermedad mental, y más concretamente a la esquizofrenia.

En este proyecto se recogen los testimonios de personas que gracias a la ayuda profesional, a las asociaciones de pacientes y cuidadores, al acceso al tratamiento adecuado y a la integración social, han sido capaces de llevar una vida más independiente y normalizada, de acuerdo a sus posibilidades.

• Aurelia Sánchez: Documental Di-capacitados