04/07/2018Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralGuadalajara
El objetivo de esta Carta es promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa

El Gobierno regional apoya la adhesión de la comarca de Molina y el Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible ante el equipo que evalúa la solicitud

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales ha participado en la reunión mantenida con el equipo evaluador, que supone la parte final del proceso iniciado en el año 2016 por el Gobierno regional para retomar, junto a agentes económicos y sociales, la inclusión en esta iniciativa europea de la que ya formó parte el Alto Tajo hasta que el anterior Gobierno decidió no renovar la adhesión.

Rafael Cubero ha visitado también el Estratotipo de Fuentelsaz, declarado Monumento Natural por el Gobierno regional en septiembre de 2017 y considerado el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense.

Molina de Aragón (Guadalajara), 4 de julio de 2018.- El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, ha participado en la reunión mantenida con el equipo evaluador de la Federación Europarc, organismo gestor de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la que aspira a formar parte la comarca de Molina y el Alto Tajo.

Esta reunión es el fruto de la decisión de retomar la adhesión a esta certificación adoptada por el Gobierno regional en el año 2016, que fue el inicio de un proceso participativo en el que han tomado parte durante meses el tejido asociativo y económico de la comarca de Molina. En febrero de 2017, el Gobierno regional presentó la solicitud formal de inclusión en la Carta Europea de Turismo Sostenible, que incluía un diagnóstico de la situación del sector turístico en la comarca de Molina, así como una estrategia y un plan de acción para cinco años. Una vez superados todos los requisitos iniciales, la comarca recibe estos días la visita del equipo auditor de la Federación Europarc, para comprobar sobre el terreno que la zona cumple los requisitos exigidos para formar parte de esta certificación.

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la comarca de Molina, Alfredo Barra, y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha trasladado al equipo evaluador “el interés del Gobierno regional en recuperar este sello de sostenibilidad, que supone un importante estímulo para el tejido empresarial de la comarca y para el sector turístico de la zona”.

Del mismo modo, ha recordado que la adhesión a la Carta se logró en el año 2009, sin embargo, cuando a los 5 años tocaba renovar dicha adhesión, el anterior Gobierno regional decidió no hacerlo y en el año 2014 el Parque Natural del Alto Tajo dejó de pertenecer a esta iniciativa europea. En 2016, el Gobierno regional decidió impulsar de nuevo el proceso, ampliando los límites de la zona incluida de tal manera que, además del Alto Tajo se pueda adherir también a esta certificación el Geoparque.

La Carta Europea de Turismo Sostenible tiene el objetivo global de promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Es, pues, un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Visita al Estratotipo de Fuentelsaz

Tras la reunión con el equipo evaluador de la Federación Europarc, los responsables del Gobierno regional visitaron el Estratotipo de Fuentelsaz, declarado Monumento Natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha en septiembre de 2017, una declaración con la que este elemento geomorfológico de interés internacional se integró en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Durante la visita, en la que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Ismael Pardos, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales ofreció la colaboración del Gobierno regional para, junto al Ayuntamiento de Fuentelsaz, seguir avanzando en la conservación de los valores ecológicos, estéticos y educativos de la zona, así como en la promoción del interés científico que tiene.

La sección de Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. Muestra también una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.