23/01/2019Consejería de Bienestar SocialGuadalajara
Esa cantidad se sumará a los 245.000 euros que destina al año al funcionamiento de ese recurso, destinado a la acogida de personas sin hogar

El Gobierno regional aportará 150.000 euros para la construcción de las nuevas instalaciones del albergue Betania

Así lo ha confirmado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara durante su visita al ‘Proyecto integral de acogida, restaurante y supermercado solidario’ que gestionan ACCEM y Cáritas Diocesana de Guadalajara en la Casa de Nazaret, un recurso al que el Gobierno regional destina 185.000 euros al año.

Guadalajara, 23 de enero de 2019.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha confirmado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará 150.000 euros para la construcción de las nuevas instalaciones del albergue Betania, en la ciudad de Guadalajara, un recurso destinado a la atención de personas sin hogar gestionado por Cáritas y a cuyo funcionamiento el Ejecutivo Autonómico destina 245.000 euros al año.
 
El delegado ha puesto de manifiesto la importancia que concede el Gobierno de Emiliano García-Page a este proyecto, que permitirá contar con unas instalaciones “más amables y adaptadas a los nuevos modelos de atención” de personas sin hogar y ha mostrado su apoyo a esta iniciativa “hasta que sea una realidad”.
 
Alberto Rojo se ha expresado así durante la visita que ha realizado a Casa Nazaret, centro que albergará las nuevas instalaciones de Betania y que actualmente es la sede de distintos proyectos y recursos destinados a la atención a personas en situación de vulnerabilidad social. Entre estos recursos se encuentra el denominado ‘proyecto integral de acogida, restaurante y supermercado solidario’, una iniciativa gestionada de manera conjunta por ACCEM y Cáritas Diocesana de Guadalajara a la que el Gobierno regional destina 185.000 euros al año a través de distintas líneas de ayuda.
 
Alberto Rojo ha valorado la importancia de este proyecto, nacido en 2010, en plena crisis económica, para garantizar el derecho a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta las nuevas necesidades sociales detectadas en ese momento. A través de este proyecto, se ofrecen distintas posibilidades a las personas usuarias, tales como la adquisición de productos a precios más económicos que en una tienda convencional, la comida en las instalaciones del recurso, o la entrega de menús preparados para comer en casa, especialmente en los casos de familias con menores. También se ofrece acompañamiento, apoyo psicológico y otras actividades que fomenten la participación y la inclusión comunitaria.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado la “sensibilidad” de las entidades que lo gestionan para garantizar “en todo momento la dignidad y la privacidad” de las personas usuarias del mismo y ha agradecido el trabajo que realizan con la parte más vulnerable de la sociedad, al tiempo que ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para trabajar de manera conjunta en esta materia.
 
Alberto Rojo ha valorado que “el trabajo que estamos realizando entre todos” empieza a dar sus frutos y “aunque no hay que relajarse y hay que seguir trabajando sin descanso”, es positivo que en los últimos tres años en la región se haya reducido un 23 por ciento el número de personas sin hogar que precisa acogida y se haya reducido a la mitad la tasa de pobreza severa, que ha pasado de 8,5 puntos a 4,4.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/285458

Galería Multimedia