21/06/2018Vicepresidencia PrimeraToledo
Según ha destacado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo

El Gobierno regional anima a las empresas a elaborar e implementar planes de igualdad para avanzar en la igualdad real en el ámbito laboral

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Administración Regional el programa formativo “Elaboración e implementación de planes de igualdad en las empresas” dirigido a 20 profesionales del área de laboral de la red de centros de la mujer de Toledo y Guadalajara, con el fin de que los equipos técnicos de estos centros cuenten con las competencias e instrumentos necesarios para poder asesorar a las empresas interesadas en contar con un Plan de Igualdad.

Navas ha recordado que “el Gobierno regional, a través de la red de centros de la mujer, garantiza el asesoramiento y el apoyo a las empresas para la elaboración de los planes de igualdad” y ha recordado que “por primera vez, se puso en marcha al inicio de la legislatura, una línea de ayudas dirigidas a financiar proyectos de empresas y otras entidades para poner en marcha planes de igualdad”.

Navas ha recalcado que “el Gobierno regional apuesta por la creación de planes de igualdad en las empresas, ya que es un instrumento importante para avanzar en la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres, al tiempo que favorece la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo”.

Toledo, 21 de junio de 2018.- La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha animado a las empresas de la provincia de Toledo y de la región a “que elaboren e implementen en sus negocios planes de igualdad con el fin de avanzar en la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en el ámbito laboral”.
 
Navas ha hecho este llamamiento esta mañana durante la inauguración en la Escuela de Administración Regional del programa formativo “Elaboración e implementación de planes de igualdad en las empresas”, incluido dentro del proyecto Dana “Empleo y Emprendimiento en Igualdad” que la Fundación Mujeres desarrolla en Castilla-La Mancha, y que ha contado con la participación de 20 profesionales del área laboral de centros de la mujer de la provincia de Toledo y de Guadalajara.
 
El programa formativo tiene carácter semipresencial, combinando actuaciones de tipo presencial con actuaciones y una plataforma on line, así como cuenta con foros de debate y tutorías por parte del equipo técnico de la Fundación Mujeres.
 
Esta formación, que se desarrollará en todas las provincias de la región y que en Toledo se realiza a lo largo de este mes de junio, tiene como finalidad reforzar la actuación de la red de centros de la mujer en relación a los planes de igualdad en las empresas para facilitar su elaboración, dotando a los equipos técnicos de las competencias e instrumentos necesarios para poder asesorar a las empresas de la provincia y del resto de la región interesadas en tener un Plan de Igualdad.
 
Durante su intervención, la directora provincial de la Mujer ha recalcado que “el Gobierno regional apuesta por la creación de planes de igualdad en las empresas, ya que es un instrumento importante para avanzar en la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres, al tiempo que favorece la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo”.
 
En este sentido, Navas ha asegurado que “el Gobierno de Emiliano García-Page, a través de la red de centros de la mujer, garantiza el asesoramiento y el apoyo a las empresas para la elaboración de los planes de igualdad” y ha recordado que “por primera vez, se puso en marcha al inicio de la legislatura, una línea de ayudas dirigidas a financiar proyectos de empresas y otras entidades para poner en marcha planes de igualdad”.
 
Así, Navas ha recordado que en las convocatorias de 2016 y 2017, el Instituto de Mujer ha destinado un total de 78.000 euros en ayudas para la elaboración de 13 planes de igualdad en 8 empresas y 5 entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público en la región. “La convocatoria de este año está a punto de resolverse”, ha añadido la directora provincial.
 
También con el objetivo de favorecer e impulsar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial, Charo Navas ha destacado también “el reconocimiento público que desde del Instituto de la Mujer se hace hacia las empresas que destacan por su labor en favor de la igualdad de oportunidades, estimulando la implantación de políticas igualitarias mediante el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial”.
 
Proyecto Dana
 
El programa formativo que hoy se desarrolla en Toledo se incluye dentro del proyecto Dana “Empleo y Emprendimiento en igualdad”, que lleva desarrollándose en la región desde el año 2016 y que abarca tres ejes de intervención: un servicio de apoyo y acompañamiento para el acceso de mujeres en el empleo y autoempleo; un servicio de asesoramiento y formación a estructuras y organizaciones del mercado laboral para la integración de la igualdad de género en su gestión; y colaboración con el Observatorio de Empleo para la incorporación de la igualdad en el ámbito laboral.
 
Según ha explicado Navas, el primer eje es el que está más estrechamente relacionado con los centros de la mujer, “siendo el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha quien establece y marca las prioridades y las zonas geográficas de intervención, de modo que este recurso que desarrolla la Fundación Mujeres complemente e intervenga en aquellos lugares en las que se necesita más apoyo al área laboral”.
 
Asimismo, todos los años se desarrolla un plan formativo con las profesionales de la red de centros para profundizar y mejorar en los conocimientos sobre el área laboral.
“Este año, con la propuesta formativa relativa a la elaboración e implementación de Planes de Igualdad en las empresas queremos promover la integración del principio de igualdad de género en las estructuras y organizaciones laborales para contribuir a reducir las desigualdades en el mercado laboral y mejorar los resultados de las políticas de empleo e igualdad”, ha concluido Navas.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/273559

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional anima a las empresas a elaborar e implementar planes de igualdad para avanzar en la igualdad real en el ámbito laboral

  • El Gobierno regional anima a las empresas a elaborar e implementar planes de igualdad para avanzar en la igualdad real en el ámbito laboral

  • Navas: Planes igualdad empresas