23/03/2018Vicepresidencia Primera
A través de las becas ‘Leonor Serrano Pablo’

Estas becas, que fueron pioneras en el año 2017 y que tendrán un importe máximo de 2.000 euros para sufragar gastos de primera matricula, están destinadas a estudios universitarios dirigidos a la obtención de un Título Oficial de Grado o Máster en universidades públicas con implantación en Castilla-La Mancha, efectuado dentro del año natural de la correspondiente convocatoria.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha tiene como prioridad impulsar medidas encaminadas a posibilitar el acceso o la reincorporación de las mujeres al empleo, eliminar las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito laboral, y favorecer la formación tanto de las desempleadas como de mujeres ocupadas, promoviendo condiciones de libertad e igualdad.

Toledo, 23 de marzo de 2018. El Gobierno regional amplia las ayudas para la realización de estudios universitarios a las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género a través de las becas ´Leonor Serrano Pablo´ con el objetivo de que puedan reincorporarse a la vida laboral e iniciar una vida libre e independiente.

Las solicitudes deben presentarse, preferentemente, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Junto a las solicitudes deberán presentar el recibo de abono, del importe del precio público de primera matrícula en estudios dirigidos a la obtención de un Título Oficial de Grado o Máster. El plazo para la presentación estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior.

Leonor Serrano Pablo

Una de las medidas que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer, ha sido la de denominar algunas iniciativas con nombres de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que han sido injustamente relegadas a un segundo plano en la Historia y que han permanecido tapadas por el paso del tiempo.

De ahí que estas ayudas se hayan denominado ‘Leonor Serrano Pablo’, una de las pedagogas más innovadoras del primer tercio del siglo XX, que defendió un nuevo modelo educativo y abogó por la conciliación entre la vida laboral y personal.

Esta escritora feminista, jurista, abogada y pedagoga, nació en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real) y supuso un punto clave en las investigaciones en la enseñanza infantil. Fue la que propuso ampliar la edad en la Escuela Obligatoria además de apostar por la enseñanza de personas adultas.

También, fue una persona que luchó por muchos derechos, entre ellos la lucha contra el analfabetismo o la defensa del voto de las mujeres, algo que algunos hombres de la época lo creían imposible porque consideraban a la mujer inferior intelectualmente por naturaleza.

• El Gobierno regional amplía las ayudas para la realización de estudios universitarios a las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género