23/08/2018Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralAlbacete
Durante la visita que ha realizado al Centro Operativo Provincial (COP) de lucha contra los incendios de Albacete

El Gobierno regional agradece la profesionalidad e implicación de los trabajadores del Plan Infocam en la provincia de Albacete

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que el Dispositivo de lucha contra los incendios forestales en la provincia de Albacete está conformado por 535 trabajadores, y ha destacado el crecimiento de este Operativo, en la presente campaña, gracias a la contratación de 17 trabajadores más, de los que 14 realizan sus funciones en las autobombas reten, y 3 en una nueva patrulla de vigilancia creada en el término municipal de Yeste.

Manuel Miranda ha pedido a la ciudadanía en general, “extremar la precaución y adoptar medidas de cautela”, en su relación con el entorno natural, al estar actualmente dentro de la época de peligro extremo de incendios forestales hasta el próximo 30 de agosto debido a las altas temperaturas, y en peligro alto hasta el 30 de septiembre.

Albacete, 23 de agosto de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la profesionalidad y entrega de todos los trabajadores del Dispositivo para la lucha contra los incendios forestales de la Comunidad Autónoma en la provincia de Albacete, tanto en la campaña de prevención como extinción, durante todos los días del año.

Así lo ha afirmado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la visita que ha realizado al Centro Operativo Provincial (COP) de lucha contra los incendios, ubicado en el Centro para la Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante la atención a los medios de comunicación, Miranda ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo autonómico al trabajo de estos profesionales del Plan Infocam en la provincia de Albacete, conformado por 535 trabajadores, y ha destacado el crecimiento en personal especializado para este Operativo, gracias a la contratación de 17 trabajadores más en la presente campaña, -14 en las autobombas retén, y 3 en una nueva patrulla de vigilancia creada en el término municipal de Yeste-.

Además, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que en la presente Legislatura “se han mejorado los trabajos de prevención de incendios, al ampliar los contratos del personal de GEACAM de 8 a 12 meses, lo que implica más profesionalización y más a en actuaciones en invierno y otoño”.

Precaución ante riesgo extremo y alto

Por otro lado, el representante provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha estado acompañado del jefe de Servicio de Espacios Naturales, José Luis Fernández, y el coordinador de los agentes medioambientales, Miguel Fajardo ha pedido a la ciudadanía en general, “extremar la precaución y adoptar medidas de cautela”, en su relación con el entorno natural, al estar actualmente dentro de la época de peligro extremo de incendios forestales hasta el próximo 30 de agosto debido a las altas temperaturas, y en peligro alto hasta el 30 de septiembre.

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto global en este año 2018 de 17 millones de euros, de los que 9 millones de euros se destinan a tareas y labores prevención, y más de 8 millones al dispositivo de vigilancia y extinción de incendios.

El ámbito territorial de actuación del denominado Plan Infocam en esta provincia de Albacete, alcanza las 622.064 hectáreas, con 473.290 hectáreas de masa forestal arbolada, y 148.774 de matorral, pastizal, herbazal y monte bajo.

Miranda también ha apuntado que hasta la fecha, desde el pasado 1 de enero de 2018, se han contabilizado en la provincia de Albacete, 8 incendios forestales y 65 conatos, registrándose un descenso del 42,86 por ciento y del 10,98 por ciento respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a los siniestros e incidencias, el director provincial ha aclarado que prácticamente el 90 por ciento son conatos, “debido a la rapidez y la actuación inmediata del personal y de los medios con los que se combaten los incendios forestales”, ha aseverado.

• Manuel Miranda durante la visita al COP de Albacete

• Manuel Miranda- Refuerzo plantilla GEACAM en la campaña 2018 en Albacete