28/12/2017Vicepresidencia Primera
Tras el último asesinato por violencia de género ocurrido en Azuqueca de Henares

El Gobierno regional aboga por la eliminación del machismo a través de la educación como medida preventiva de la violencia de género

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha participado en el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para condenar el asesinato machista ocurrido esta mañana en esta localidad y allí ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir adelante con el proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género, con especial énfasis en el ámbito de la sensibilización, de la prevención y de la educación”

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 28 de diciembre de 2017.- La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha participado en representación del Gobierno regional en el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para condenar el asesinato machista ocurrido esta mañana en esta localidad de la provincia de Guadalajara.
 
Tras el mismo, Martínez ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención para evitar la violencia de género, porque “las medidas reparadoras una vez que se ha producido un asesinato no devuelven la vida a las mujeres ni devuelven su madre a las criaturas que se quedan sin ella”, ha afirmado. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de erradicar el machismo ya que, según ha señalado, “la violencia de género no es un acto espontáneo o circunstancial, sino que se sustenta en el machismo estructural que existe en nuestra sociedad y que legitimamos de múltiples maneras”.
 
Por esta razón, ha defendido la necesidad de “tomar medidas” para acabar con la violencia de género, y ha añadido que una de las principales que se han de adoptar debe venir del ámbito educativo. “Tenemos que educar a nuestras niñas y a nuestros niños en el respeto a la diversidad, a la igualdad, a la diferencia, a que nos enriquece el saber convivir”, ha señalado, al tiempo que ha reafirmado “hoy más que nunca” el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “de seguir adelante con el proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género, con especial énfasis en el ámbito de la sensibilización, de la prevención y de la educación”.
 
Araceli Martínez ha señalado que la violencia de género “no puede tener lugar en una sociedad como la nuestra. Ni aquí ni en ningún lugar del mundo” y ha hecho un llamamiento “unánime a todas las personas, ocupen el papel que ocupen en la sociedad, para erradicar de ella el machismo, porque es la manera de acabar con la violencia de género.
 
El Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir el comunicado oficial por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, para proponer en la celebración del próximo Consejo de Gobierno, la personación de la Junta de Comunidades para el ejercicio de la acción popular en este caso.
 
Ante cualquier sospecha frente a casos relacionados con la violencia de género se puede llamar al número regional gratuito 900 100 114 o al teléfono estatal 016.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/263041

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional aboga por la eliminación del machismo a través de la educación como medida preventiva de la violencia de género

  • El Gobierno regional aboga por la eliminación del machismo a través de la educación como medida preventiva de la violencia de género

  • Araceli Martínez: prevención violencia género

  • Araceli Martínez: erradicar machismo