23/10/2014Consejería de Sanidad
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales den rueda de prensa

El Gobierno de Cospedal incrementa las ayudas a las familias numerosas

La modificación aprobada hoy contempla que para acceder a las ayudas se puedan tener en cuenta en el cómputo a todos los hijos, incluidos los que hayan cumplido 18 años
 
En las ayudas a las familias acogedoras, se introduce como requisito que éstas tengan residencia efectiva en la región
 
Esta mejora se complementará con la actualización de las cuantías por hijo y mes que recibirán las familias numerosas en el año 2015

El Gobierno presidido por María Dolores Cospedal va a incrementar el número de ayudas y su cuantía a las familias numerosas de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jose Ignacio Echániz, al término del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la modificación del Decreto que regula las ayudas económicas a Familias Numerosas y Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha.
 
Según ha explicado Echániz, “estas ayudas pretenden compensar las rentas familiares, y con la modificación aprobada amplían el perfil de las familias beneficiarias de la ayuda”. Con ello, se da respuesta a la petición realizada en este sentido por la Asociación de Castilla-La Mancha de Familias Numerosas (ACAMAFAN).
 
De esta forma, a partir de ahora se tendrá en cuenta a todos los hijos para el cómputo de la ayuda y no sólo a los menores de 18 años. La ley estatal de protección a las Familias Numerosas establece que se incluirán como miembros de la Familia Numerosa los hijos que conviven en el núcleo familiar hasta los 21 años o hasta los 25 si están cursando estudios reglados.
 
Este cambio permitirá el acceso a la ayuda en torno a 3.000 nuevas familias cada año. En este momento, se benefician de estas ayudas 13.200 familias y en torno a 38.100 menores de Castilla-La Mancha.
 
Echániz ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el futuro de las familias de la región y, por ello, se ha actualizado este decreto que regula las ayudas. “Las familias cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para sacar adelante a sus hijos”, ha afirmado.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2015 más de 7,5 millones de euros para estas ayudas, que se verán incrementadas a través de una orden que actualizará las cuantías por hijo y mes que recibirán las familias numerosas. De esta manera, según ha explicado Echániz, “una familia con cuatro hijos pasará de recibir unos 400 euros anuales a los 720 que, como mínimo, percibirá en 2015”.
 
La modificación aprobada contempla asimismo un apoyo directo a víctimas de violencia en el entorno familiar, emigrantes retornados o menores acogidos, a los que se les eximirá de la obligación de aportar requisitos como la residencia, el domicilio fiscal, la escolarización o no haber incurrido en absentismo escolar.
 
Ayuda al Acogimiento Familiar
En el caso de la Ayuda al Acogimiento Familiar, el decreto introduce el requisito de residencia efectiva en Castilla-La Mancha de las familias acogedoras. Esta condición viene motivada por la necesidad de que los menores consigan un mayor arraigo en su lugar de residencia y una protección efectiva de la entidad de protección responsable.
 
El acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden convivir con sus familias biológicas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/214715

Galería Multimedia

  • José Ignacio Echániz informa del Consejo de Gobierno 231014

  • Echániz, cerca de 3000 familias más podrán acogerse a las ayudas

  • Echániz, compromiso y ayuda del Gobierno con las familias numerosas