24/10/2014Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Supone en torno al 50 por ciento de las ayudas del pago único de este año

El Gobierno de Cospedal anticipa hoy 302 millones del pago único de la PAC a 115.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

La principal novedad de este año es que cobrarán el anticipo también dos colectivos que históricamente no lo hacían: los sometidos a controles por teledetección y aquellos con parcelas en otras comunidades autónomas
Soriano agradece que la Unión Europea haya atendido la solicitud del Ejecutivo regional para anticipar las ayudas tras un año difícil por la sequía

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha realizado hoy el pago de 302,4 millones de euros a 115.194 agricultores y ganaderos de la región en concepto del primer anticipo de las ayudas del pago único de la Política Agraria Común (PAC), que suponen en torno al 50 por ciento de la cuantía para este año.

Por provincias, Ciudad Real cuenta con 36.499 beneficiarios, que recibirán 80,8 millones de euros; Toledo con 33.305 beneficiarios y 77,5 millones; Cuenca con 20.402 beneficiarios y 59,3 millones; Albacete con 19.638 beneficiarios y 58 millones; y Guadalajara con 5.350 beneficiarios y 26,6 millones.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha señalado que este pago es posible gracias a que la Unión Europea ha atendido la petición del Gobierno regional para poder anticipar la mitad de las ayudas del pago único, demanda que se ha realizado con el fin de “atender cuanto antes a nuestros agricultores y ganaderos tras un año complicado para el campo debido a la sequía”.

Soriano ha destacado que, como novedad, este año el dinero llegará a 9.000 agricultores y ganaderos de dos colectivos que históricamente tardaban en cobrar: 7.500 productores sometidos a controles por teledetección y 1.500 perceptores que tienen parcelas tanto en Castilla-La Mancha como en otras comunidades autónomas.

La consejera ha subrayado que “el excelente trabajo de los técnicos de la consejería, que permitirá que estos 9.000 productores también reciban hoy sus ayudas”, lo que ha enmarcado en el esfuerzo del Gobierno de María Dolores Cospedal por reducir al máximo los plazos de pago para que los fondos lleguen de forma rápida a los agricultores y ganaderos.

• María Luisa Soriano, consejera de agricultura. Foto de archivo

• Soriano, cobrarán el anticipo los colectivos sometidos a controles por teledetección y aquellos con parcelas en otras comunidades autónomas

• Soriano, El Gobierno de Cospedal anticipa 302 millones del pago único de la PAC a 115.000 agricultores y ganaderos

• Soriano, atender a los agricultores y ganaderos lo antes posible por la sequía que hemos sufrido este año