20/11/2017Consejería de Bienestar Social
En el pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha para la conmemoración del Día Universal del Niño

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para prevenir situaciones de pobreza infantil con el fin de evitar que se herede de padres a hijos

La consejera de Bienestar Social ha destacado la campaña de acogimiento familiar para que los niños, que “son los más desprotegidos de la sociedad, puedan vivir con una familia”

“Castilla-La Mancha es una sociedad muy sensibilizada con los derechos de la infancia, desde los años 90”, ha resaltado la consejera.
 

Toledo, 20 de noviembre de 2017.- La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha recalcado hoy el trabajo que realiza el Gobierno regional para prevenir situaciones de pobreza infantil a través de diversas acciones, entre las que ha destacado el programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’ dirigido “a evitar que la pobreza se herede” de padres a hijos.
 
Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, donde también han intervenido escolares de diferentes colegios de la región.
 
La consejera ha expuesto las diversas acciones impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para proteger los derechos de la infancia, entre las que se encuentra  la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social de Castilla-La Mancha, donde se enmarca el programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’.
 
A este programa ha sumado el Plan contra la Pobreza Energética dirigido, especialmente, a familias con hijos y también ha destacado la campaña puesta en marcha por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha de acogimiento familiar para que los niños, que “son los más desprotegidos de la sociedad, puedan vivir con una familia, sobre todo, cuando son pequeños, menores de seis años”.
 
En relación al derecho de los niños con discapacidad, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha cree “en una Atención Temprana integral, donde los servicios y los centros lleguen a todos los rincones de nuestra comunidad”.
 
También se ha referido al derecho a la salud física, psíquica y emocional y, en este sentido, ha recordado el programa ‘Tú cuentas’ destinado a menores y jóvenes que pueden sufrir acoso o ciberacoso. “Hay un teléfono dirigido a la infancia y adolescencia de Castilla-La Mancha, que es gratuito, está disponible las 24 horas del día y no deja rastro”, ha asegurado Sánchez, quien ha añadido que, por primera vez, entidades de infancia como Unicef podrán participar en el Plan de Promoción de la Accesibilidad, “para hacer cada vez una ciudad y una sociedad más cercana y amiga de la infancia”.
 
Llamada al diálogo intergeneracional
 
La consejera también se ha referido al artículo de opinión publicado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Universal de la Infancia y, en concreto, a su llamada al diálogo intergeneracional, “a escuchar y ser escuchados, a romper las barreras y a reclamar con toda nuestra fuerza nuestro futuro, un futuro representado por los niños y las niñas”.
 
Con ello, Sánchez ha destacado las opiniones de los niños que, previamente en el día de hoy, han tomado la palabra desde la tribuna de oradores de las Cortes regionales. Entre otras, las de José Juan García y Daniela Cerezo: “Los niños somos capaces de cambiar el mundo hacia un entorno más saludable, si queremos un mundo mejor, lo conseguiremos”.
 
Sánchez ha explicado que fue en 1989 cuando se aprobó la Convención de los derechos de los niños que se fundamenta en cuatro pilares: la no discriminación, la primacía del interés superior del menor, la garantía del derecho a la vida y la participación infantil.
 
“Hay muchísimos más derechos dentro de la Convención, por ejemplo, la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia, de religión”, ha enumerado la consejera, quien también ha defendido el derecho a la educación y a la protección y prevención de los malos tratos, contra “cualquier situación de abuso”.
 
Junto a la consejera, han participado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz; la directora general de Familias y Menores, María Ger Martos, y el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano. 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/260698

Galería Multimedia

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, participa en el acto que celebran las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha y UNICEF con motivo...

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, participa en el acto que celebran las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha y UNICEF con motivo...

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, participa en el acto que celebran las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha y UNICEF con motivo...