Jornadas sobre la polinización y producción del almendro celebradas en FEDA
14/02/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralAlbacete
Durante la Jornada “Polinización del Almendro para Incrementar la Producción”, celebrado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA)

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apuesta por el cultivo ecológico del almendro en la provincia de Albacete

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado hoy las potencialidades del almendro en Albacete, convertido en la actualidad en el cuarto cultivo con más dedicación y con una estimación de alcanzar las 60.00 hectáreas este año, -11.000 de producción ecológica-, una cifra que representa el 50 por ciento del total de la superficie regional.

Manuel Miranda ha insistido que en que las plantaciones nuevas de almendro son consideradas como gastos en las líneas de ayudas para planes de mejora e incorporación a los jóvenes agricultores, y también podrán beneficiarse de la nueva orden de ayuda a la transformación y modernización de regadíos que en breve se publicará.

Albacete, 14 de febrero de 2017.- El Gobierno regional ha destacado hoy las potencialidades del almendro en Albacete, convertido en la actualidad en el cuarto cultivo con más dedicación y con una estimación de alcanzar las 60.00 hectáreas este año, -11.000 hectáreas son de producción ecológica y 2.350 hectáreas se encuentran en conversión-, una cifra que representa el 50 por ciento del total de la superficie regional que asciende a 94.400 hectáreas.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha insistido en la voluntad de apostar por la agricultura ecológica, como demuestra que se haya destinando más del 14% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural a este sistema de producción con 236 millones de euros, ascendiendo las ayudas a 200 euros por hectárea para la primeras 40 hectáreas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la inauguración de la Jornada “Polinización del Almendro para Incrementar la Producción”, celebrado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), en la que ha valorado la importancia de estas conferencias técnicas para avanzar en la producción y productividad de este cultivo.

Miranda ha recordado que la polinización es “imprescindible” para la mejora de los almendros, y ha ratificado que numerosos estudios demuestran que la presencia de insectos como transportadores de polen son “claves” en todas las plantaciones de almendro, tanto mono como polivarietales.

Avances del cultivo de almendros y posibilidades

Con respecto a la situación actual de los frutos secos y del almendro en Albacete, el representante de la Consejería de Agricultura ha enumerado algunas ventajas de este cultivo como la escasa rentabilidad de los cultivos herbáceos de secano, la posibilidad de incorporar pozos con 7.000 metros cúbicos, la ampliación de riegos ya existentes, y especialmente la facilidad para adaptar el cultivo al sistema de producción ecológica.

Entre los avances experimentados en este ámbito ha apuntado el incremento del 5 por ciento del consumo a nivel mundial; la consolidación de recientes mercados como India, China y Corea del Sur; y los estudios científicos que ponen de manifiesto los beneficios para la salud del consumo de frutos secos.

Además, España actualmente es el tercer productor a nivel mundial, el segundo exportador internacional de almendras, -más del 55% se destina a los mercados exteriores- y también es el segundo importador de almendras. En cuanto a la industria manufacturera, nuestro país es líder en todo el planeta.

En otro orden de cuestiones, Miranda ha matizado que la almendra española es de gran calidad por sus excelentes características organolépticas, que la industria española cada vez más adaptada a las necesidades del mercado europeo, las facilidades en la logística con el resto de Europa, las buenas previsiones de futuro por la demanda de nuevos mercados o el Estudio Predimed (el mayor ensayo clínico realizado en el mundo sobre la Dieta Mediterránea y los frutos secos en la prevención de enfermedades cardiovasculares) y sus efectos beneficiosos para la salud.

Nuevas solicitudes y ayudas al cultivo ecológico

Manuel Miranda ha recordado que este año en la solicitud unificada se vuelve a abrir el plazo para que aquellos agricultores que en 2016 quedaron fuera de la ayuda por falta de presupuesto, posibilitando que vuelvan a entrar en este sistema de producción.

Por último, la insistido que en que las plantaciones nuevas de almendro también son consideradas como gastos elegibles en las líneas de ayudas para planes de mejora e incorporación a los jóvenes agricultores, así como su transformación en regadío y/o modernización de infraestructuras podrán ser auxiliadas con la nueva orden de ayuda a la transformación mejora y modernización de regadíos que en breve se publicará.

Jornadas sobre la polinización y producción del almendro celebradas en FEDA