22/11/2018Consejería de Sanidad
Según ha adelantado hoy su directora gerente, Regina Leal

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará antes de final de año la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente del SESCAM

Leal ha destacado la importancia de jornadas como las que se celebran durante dos días en Alcázar de San Juan para reforzar la formación de los profesionales sanitarios, uno de los pilares sobre los que pivota precisamente esta nueva Estrategia, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades en esta materia. 

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 22 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará antes de que finalice este año la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente del SESCAM, un documento de referencia para el próximo quinquenio que responde al compromiso del Ejecutivo regional de contribuir, junto a los profesionales y a los propios pacientes, a poner en práctica una cultura responsable de seguridad y excelencia, que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de más calidad.
 
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de las V Jornadas de Seguridad del Paciente en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra; y el gerente de Atención Integrada de Alcázar, Óscar Encinas.
 
Leal ha indicado que en los últimos años, la seguridad del paciente ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia “pues no existen prácticas sanitarias que estén completamente libres de riesgo”. A este respecto, ha recordado que el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS), realizado hace más de una década, ya apuntaba que la incidencia de estos eventos en los hospitales españoles era cercana al diez por ciento y que casi la mitad de ellos podría haberse evitado.
 
La gerente del SESCAM ha explicado que la aparición de estos eventos adversos en la asistencia sanitaria implica no solo el sufrimiento de quien los padece, sino también responsabilidades éticas y personales de los profesionales que se ven involucrados en ellos, además de importantes costes económicos derivados de su tratamiento, con incremento de estancias hospitalarias, reingresos innecesarios y el resarcimiento económico por el daño causado.
 
“Todo ello debe llevarnos a plantearnos la necesidad de asumir como un objetivo en sí el minimizar esos riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente que intente prevenir los errores que pueden producir eventos adversos y que cuando estos ocurran, aprender de ellos para cambiar aspectos organizativos que dificulten que vuelvan a ocurrir”, ha manifestado.
 
En este sentido, ha indicado que desde el inicio de la legislatura, la seguridad del paciente ha sido un “compromiso prioritario” de la Consejería de Sanidad, habiendo recuperado diferentes líneas de actuación “que también sufrieron la paralización durante el Gobierno anterior”, y apostando por establecer un nuevo marco estratégico de referencia.
 
Red de Expertos
 
La nueva Estrategia ha sido elaborada por la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, un órgano de asesoramiento que desde el año 2016 viene trabajando en el desarrollo de diferentes aspectos, como la disminución de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, apoyando los proyectos ‘Zero’ de las UCIs del SESCAM o con la próxima creación de un grupo coordinador del plan de acciones para mejorar la adherencia al programa de higiene de manos.
 
También se ha creado un grupo regional para dar un nuevo impulso a la puesta en marcha del ‘Código Sepsis’, con la participación de miembros de la Red de Expertos, además de médicos de Urgencias, Medicina Interna, Microbiología, Farmacia y Cuidados Intensivos; y un grupo de coordinación de cirugía segura en Castilla-La Mancha, que ya ha elaborado una estrategia para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en el bloque quirúrgico.
 
La directora gerente del SESCAM ha destacado la importancia de jornadas como la que se celebra durante dos días en Alcázar de San Juan para reforzar la formación de los profesionales sanitarios, uno de los pilares sobre los que pivota precisamente la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades en esta materia.
 
Asimismo, ha recalcado que además de promover la implantación de prácticas clínicas seguras en diferentes ámbitos de la atención sanitaria, se hará especial hincapié en otras cuestiones como la prevención de errores de comunicación entre los profesionales y entre éstos y los pacientes, así como en la promoción de la puesta en marcha y desarrollo de sistemas de notificación.

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  • Regina Leal: Seguridad del Paciente

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