28/01/2019Consejería de Sanidad
Respondiendo a las necesidades de los vecinos de la localidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Plan Funcional del nuevo centro de salud de Consuegra

El nuevo centro de salud contará con una superficie construida de 2.560 metros cuadrados, el doble que el actual, y vendrá a resolver los problemas de accesibilidad y de espacios del actual centro.

La inversión superará los cuatro millones de euros y la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra se realizará en el primer trimestre de este año.

Consuegra (Toledo), 28 de enero de 2018.- “El Gobierno de Emiliano García-Page, sensible a las necesidades de los ciudadanos y de los usuarios de la Sanidad pública, dotará en los próximos meses a la localidad de Consuegra con un nuevo centro de salud”. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un acto donde ha presentado el nuevo Plan Funcional del futuro centro de salud y donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna.

La inversión total superará los cuatro millones de euros y la superficie construida alcanzará 2.560 metros cuadrados. En este sentido, el consejero ha afirmado que el inicio del expediente, que comienza con la licitación de la redacción de proyecto y dirección de obra, se realizará en el primer trimestre de 2019 y las obras se intentarán comenzar a finales de año, con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses.

Fernández Sanz ha recordado que el actual centro de salud de Consuegra es un edificio propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad, situado sobre un edificio rehabilitado a principios de los años 90, en pleno casco antiguo, con problemas de accesibilidad por su ubicación y con los inconvenientes de un edificio con valor artístico en materia de distribución, seguridad y accesibilidad.

En concreto, el centro cuenta con una superficie construida aproximada de 1.700 metros cuadrados, estando en uso y ocupados unos 1.275 metros cuadrados. La mayor parte de la planta superior está desocupada y sin finalizar las obras de rehabilitación.

Fernández Sanz ha destacado que con la nueva creación de este centro de salud, “eliminaremos los problemas de estructura, espacios y accesibilidad, que son graves en el actual emplazamiento”.

El consejero ha resaltado que “van a ser más de 2.500 metros cuadrados, el doble de lo que en estos momentos hay, de los cuales 700 estarán dedicados a la asistencia, con dos novedades importantes, la sala de radiología pasará a ser digital y habrá un área de Salud Bucodental”.

Actual Centro de Salud

La Zona Básica de Salud de Consuegra, se encuentra integrada en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y cuenta con una población, a enero de 2019, de 12.876 Tarjetas Sanitarias. Se compone de las localidades de Consuegra, donde se ubica el centro de salud, Urda y Turleque. Asimismo, cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC). En este PAC atienden las guardias profesionales del centro y profesionales PEAC (dos médicos y dos enfermeras).

El centro de salud de Consuegra cuenta con una población de 9.746 personas. El centro es atendido por seis profesionales de medicina, un pediatra con consulta diaria, seis enfermeros/as, una matrona, un fisioterapeuta con consulta diaria en turno de mañana, que también atiende a pacientes de las Zonas Básicas de Salud de Mora y Tembleque, dos auxiliares de Enfermería, tres auxiliares administrativos/as, un trabajador/a social, un Punto de Atención Continuada (PAC), atendido por profesionales del centro y dos médicos PEAC y dos enfermeros PEAC y una Sala de Radiología.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud de Consuegra

• Fernández Sanz: Consuegra 1

• Fernández Sanz: Consuegra 2