21/04/2017Consejería de Bienestar Social
En la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Gobierno de España que aumente su aportación a la financiación del Sistema de Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el Gobierno de España recupere el “nivel acordado” e incremente el “nivel mínimo” de su aportación a la financiación del Sistema de Dependencia, que actualmente se reduce al 18 por ciento, frente al 63 por ciento del Gobierno de Castilla-la Mancha.
 
Aurelia Sánchez ha solicitado a la ministra una revisión de la financiación de los planes y programas sociales a través del Plan Concertado, en cuya financiación Castilla-La Mancha ha visto minorados sus ingresos en 17.559.078 euros entre 2010 y 2016.
 

Toledo, 21 de abril de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que aumente su aportación presupuestaria al Sistema de Dependencia en la región, a través de la recuperación del “nivel acordado” que se eliminó en 2012. Así se lo ha solicitado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, en la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio.
 
La consejera ha analizado con la ministra la evolución de la financiación del Estado a Castilla-La Mancha en el Sistema de Dependencia, en la que nuestra región ha dejado de percibir 353 millones de euros, desde 2012 hasta 2016, con la supresión del “nivel acordado” y la reducción del “nivel mínimo” aportados por el Estado. Actualmente de cada 100 euros gastados en Dependencia, 63 los aporta el Gobierno regional, 19 los usuarios y 18 la Administración General del Estado.
 
Aurelia Sánchez ha pedido igualmente a la ministra una revisión de la financiación de los planes y programas sociales a través del llamado Plan Concertado, en cuya financiación Castilla-La Mancha ha visto reducida la aportación del Gobierno de España en un 71,6% con respecto a 2010, lo que ha supuesto que esta Comunidad Autónoma haya visto minorados sus ingresos desde 2010 en 17.559.078,45 euros.
 
Subvenciones con cargo al IRPF
 
A continuación la consejera ha recibido información sobre el modo en que el Gobierno de España cambiará los criterios de reparto de subvenciones a cargo del IRPF tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 19/01/2017 sobre el Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, que establece las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
 
Este asunto, ya se abordó en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada el 19 de abril de 2017, que analizó el modo de asignar las subvenciones destinadas a la realización del programas de interés general con cargo a la asignación tributaria 2017, que se analizará igualmente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales previsto para el próximo miércoles 26 de abril.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/248592

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Gobierno de España que aumente su aportación a la financiación del Sistema de Dependencia