21/04/2017Consejería de Bienestar Social
En la reunión mantenida con la directiva de la Red de Lucha Contra La Pobreza EAPN CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha informa a la red EAPN que el rechazo de Podemos a los Presupuestos paraliza el incremento del 26% en la renta mínima regional

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado a la directiva de la Red Europea de Lucha Contra La Pobreza de la paralización en la mejora de la renta mínima en Castilla-La Mancha, tras el rechazo de Podemos a los Presupuestos.

La mejora de la renta mínima era de carácter cuantitativo, de un 26 por ciento, al pasar de 8,25 a 10,4 millones de euros de presupuesto en 2017, pero también cualitativo, al prolongar su cobro más a allá de los 24 meses actuales, si fuera necesario, y sin las interrupciones de tres meses cada seis, que tiene actualmente.

Toledo, 20 de abril de 2017.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado a EAPN Castilla-La Mancha de la paralización, tras el rechazo de Podemos a los Presupuestos 2017, de la mejora de la renta mínima regional, conocida como Ingreso Mínimo de Solidaridad IMS, que tenía previsto un incremento de un 26 por ciento, para pasar de 8,25 millones a 10,4 millones de euros “para llegar a todas las personas, a todas las familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en la región que lo necesitasen”.

Así se lo ha trasladado a la directiva de la Red Europea de Lucha Contra La Pobreza EAPN Castilla-La Mancha, con la que ha analizado en una reunión la incidencia de esa decisión para todos los programas relacionados con la lucha contra la exclusión social en Castilla-La Mancha.

La consejera ha anunciado que el Gobierno del presidente García-Page había previsto ese incremento para “poder llegar a más personas si lo necesitan, pero también para mejorar cualitativamente esta renta mínima, que actualmente solo se puede  percibir durante 24 meses”. Prolongar más allá de 24 meses su periodo de cobro y sin el descanso de tres meses entre los periodos de seis meses de percepción, era el objetivo de esa mejora, “para que tuviera continuidad, si las familias en situación grave lo necesitasen para cubrir sus necesidades básicas”.

Aurelia Sánchez ha señalado que “el incremento de renta mínima hasta este momento está paralizado y estamos evaluando cómo vamos a poder dar respuesta a las familias que se encuentran en esta situación” para lo que se ha reunido con EAPN, red a la que ha querido reconocer el trabajo de sus 41 entidades, dedicadas a atender a los colectivos más desfavorecidos”.

EAPN Castilla-La Mancha apela a la responsabilidad

Por su parte el secretario de EAPN CLM, Carlos Susías ha destacado que los Presupuestos de 2017 iban a trasladar los síntomas de la recuperación macroeconómica a la economía de las familias, porque así lo habían propuesto en el Consejo Regional de Servicios Sociales, en el que “pasamos la propuesta del Plan de Garantías Ciudadanas, que se había pactado, que era un paso adelante que tenía que ser complementado con una Estrategia de Lucha contra la Pobreza”.

Susías ha señalado que esas mejoras iban dirigidas a las personas que tienen problemas para llegar “no ya a final de mes, sino para llegar a final del día”, por lo que “vamos a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que haga los máximos esfuerzos para que las consecuencias sean mínimas, que los procesos de mejora puedan materializarse en el menor tiempo posible” y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos “a la responsabilidad, pensando en los ciudadanos más vulnerables, para que esos procesos de mejora macroeconómica se traduzcan en mejoras concretas para las personas en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, ha resaltado que la Ley de Presupuestos es la ley más importante de todo el año, y ha pedido “tener una estabilidad que vaya en beneficio de las personas más vulnerables”, porque esas mejoras “terminan favoreciendo a todos los ciudadanos, porque son políticas de desarrollo económico y social”, a lo que ha añadido que “nos preocupa mucho esa falta de presupuesto, porque estamos a finales de abril y ya deberíamos haber tenido unos presupuestos”.

• Reunión con la Junta Directiva de EAPN-CLM

• Aurelia Sánchez: incremento de renta mínima