09/11/2017Consejería de Fomento
Así lo ha señalado la consejera de Fomento en el foro del 40 aniversario de APEC

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará en los presupuestos de 2018 todas las partidas para rehabilitación edificatoria

El Gobierno regional ha avanzado que se recogen 12,2 millones de euros para la convocatoria del año próximo y que, hasta la fecha, han sido 17,7 los destinados a ayudas de rehabilitación edificatoria. Se han concedido en la legislatura ayudas a 7.000 viviendas, además de otras casi 2.000 previstas para este ejercicio.
 
De esta forma, y teniendo en cuenta que el Gobierno de García-Page subvenciona el 50 por ciento de las obras materiales, se ha producido una salida de más de 35 millones de euros para el mercado, que ha redundado en sectores como el de la construcción.
 
La consejera de Fomento ha mencionado también el nuevo ataque que han sufrido los intereses hídricos de la región con el desprecintado de pozos en Hellín para “regar otras zonas cuando nos falta, por ejemplo, en la cabecera del Tajo”.

Ciudad Real, 9 de noviembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que “todas las partidas que contemplan rehabilitación edificatoria se incrementan en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018, con el objetivo claro de reactivar, colaborar y participar con sectores que son tan importantes como el de la construcción”.
 
Así lo ha explicado durante la inauguración del Foro de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC), que se ha celebrado con motivo del 40 aniversario del colectivo y que ha llevado por título ‘Presente y futuro de la construcción’.
 
Han estado acompañando a la consejera en este acto el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; o el presente de APEC, Manuel Carmona.
 
Agustina García Élez ha precisado que, el de la construcción es un sector que “viene de años difíciles y que con mucho esfuerzo y trabajo han conseguido mantenerse”, añadiendo que ahora son las instituciones y administraciones a las que toca “colaborar, ayudar y remar todos en la misma dirección”. En este sentido, ha dicho que ahora “estamos en una posición de salida importante y vamos a seguir incrementando esas partidas con el doble objetivo de trabajar con sectores y asociaciones que han tenido una situación complicada por la crisis y garantizando el acceso a la vivienda a quienes peores circunstancias tienen o que los que tienen un hogar no reúne las condiciones dignas de habitabilidad”.
 
Como consecuencia, ha reiterado la consejera, se consigue la doble finalidad de “invertir en crecimiento, riqueza y empleo en la región, así como la vertiente social, porque una vivienda son hogares”. De hecho, según ha especificado, el Gobierno regional va a destinar 12,2 millones de euros en la línea de ayudas a la rehabilitación edificatoria para el 2018, tal y como avanzó en la presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento. De la misma forma, también se va a incrementar la partida para la rehabilitación de viviendas del parque público de la Junta de Comunidades y las líneas para que los ayuntamientos puedan ejecutar rehabilitación de viviendas.
 
Ayudas directas a sectores
 
Todo esto, según ha asegurado, se dirige desde la Administración regional en ayudas directas a sectores como el de la construcción, de forma indirecta. Por eso, se ha referido al sustento que supondrá la nueva Ley de Vivienda, en la que han participado con sus alegaciones y aportaciones más de 90 colectivos, y que “se va a remitir en breve a las Cortes regionales cuando se rematen los últimos flecos, para iniciar allí su tramitación parlamentaria”.
 
En este sentido, también ha alabado la “necesaria colaboración entre administraciones y con las asociaciones empresariales”, para “construir entre todos un cambio, contribuir y construir el mapa de dónde veníamos, dónde estamos y hacia dónde vamos”.
 
“En materia de vivienda desde la Consejería de Fomento se ha dado un giro radical a lo que se venía haciendo, algo que afecta muy directamente al sector de la construcción con las ayudas de rehabilitación”, ha dicho. Así, ha recordado que con el anterior Gobierno estas ayudas apenas alcanzaron los 100.000 euros, mientras que con el Ejecutivo de García-Page “ya se han puesto en destino 17,7 millones de euros” que han alcanzado a más de 7.000 viviendas o comunidades, y que aumentará en 2.000 más, aproximadamente, incluyendo la convocatoria de este año.
 
De esta forma, la consejera de Fomento ha calculado que, teniendo en cuenta que el Gobierno regional subvenciona el 50 por ciento del total de la obra de rehabilitación, y que hasta la fecha en este mandato ha sido de 17,7 millones, “por cada millón puesto en circulación por nosotros, se está produciendo uno más en el mercado, lo que se ha convertido en más de 35 millones”.
 
Nuevo ataque a los intereses hídricos de la región con el desprecintado de pozos en Hellín
 
La consejera de Fomento también se ha referido a la necesidad de agua para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “algo básico para generar crecimiento y desarrollo de la región”. Por eso, ha mencionado que “ayer conocimos un nuevo ataque a través de los pozos en Hellín, que se habían desprecintado por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); y no entendemos por qué cuando todavía se está en periodo de alegaciones y nosotros no tenemos contestación a las que hicimos en enero ni en septiembre”.
 
Además de anunciar nuevas quejas en forma de alegación, Agustina García Élez ha dicho que “no tiene sentido que faltando agua en zonas de Castilla-La Mancha, incluso en las que están los propios pozos y donde hay empresarios del sector agrícola con dificultades para regar, hoy estemos hablando de que la Confederación Hidrográfica del Segura opta por desprecintar pozos para regar otras regiones”.
 
García Élez ha expresado que se mantendrá en la línea en la defensa del agua, en general, tanto para los pantanos de cabecera del Tajo como en el resto de cuencas que afectan a la región. Mientras tanto, ha lamentado que “la CHS no especifica que pozos está abriendo”, por lo que “lo primero es hacer una labor de investigación solicitando esta información, ya que el BOE decía que algunos pozos no cumplían con la Declaración de Impacto Ambiental”.
 
En ese sentido, se centrarán las próximas alegaciones, ya que “el agua es básico para intentar evitar que se liberen pozos para el regadío de otras zonas cuando falta, por ejemplo, en la cabecera del Tajo”. Las quejas también eran dirigidas al caso omiso que se hace de las alegaciones, “vayan o no a ser tenidas en cuenta”, por lo que ha concluido en que “al menos hay que esperar al plazo legal que determine si las alegaciones son o no correctas”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/260005

Galería Multimedia

  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, inaugura el Foro con motivo del 40 Aniversario de la Asociación Provincial de Empresarios de la...

  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, inaugura el Foro con motivo del 40 Aniversario de la Asociación Provincial de Empresarios de la...

  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, inaugura el Foro con motivo del 40 Aniversario de la Asociación Provincial de Empresarios de la...

  • Agustina García: ayudas rehabilitación

  • Agustina García: pozos sequía Hellín

  • Agustina García: Presupuesto 2018 Rehabilitación