14/11/2017Consejería de Educación, Cultura y Deportes
En relación a las negociaciones que mantienen ambas partes

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará la financiación de la UCLM mediante el contrato-programa que quiere firmar con la institución

El Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de asociar el futuro de la financiación de las universidades de la región, como es habitual en otras comunidades autónomas, a la firma de un contrato-programa que garantice y dé seguridad a un proyecto basado en un plan estratégico con un horizonte mínimo de cuatro años.
 
Desde 2015 la asignación nominativa de la UCLM se ha incrementado más (16%) que el crecimiento del presupuesto global de la Junta de Comunidades, creciendo incluso más que el gasto social en la región en este mismo periodo.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes comprueba con preocupación y lamenta que la Universidad de Castilla-La Mancha diga que su incremento en el Presupuesto de 2018 es inferior al de la Universidad de Alcalá, argumento que no se ajusta a la realidad ya que es exactamente el mismo.

Toledo, 14 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como responsable de la gestión en materia educativa, ha garantizado y garantizará en el futuro la financiación necesaria para el normal funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha y reitera la necesidad de asociar la financiación de las universidades a la firma de un contrato-programa.
 
Desde hace dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene manifestando que la financiación de las universidades debe estar asociada a la firma de un contrato-programa que garantice y dé seguridad a un proyecto basado en un plan estratégico con un horizonte mínimo de cuatro años.
 
En este contrato-programa se incluiría una cantidad fija como asignación nominativa y otra variable en función de la ampliación de la oferta e implantación de nuevos estudios, incremento de alumnado, internacionalización, generación de recursos propios, mejora en ranking, etc.
 
Desde el Gobierno regional se quiere dejar claro que este modelo, habitual en las universidades, no  limita sino que, una vez fijado un mínimo de financiación, abre posibilidades de expansión al tiempo que incentiva el esfuerzo en el desarrollo de proyectos, prima la investigación y la innovación así como la captación y el arraigo del alumnado.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes comprueba con preocupación y lamenta que la Universidad de Castilla-La Mancha diga que su incremento en el Presupuesto de 2018 es inferior al de la Universidad de Alcalá, argumento que no se ajusta a la realidad ya que es exactamente el mismo.
 
Al mismo tiempo, si en algún caso la UCLM tuviera algún problema de tesorería que afectara al pago de nóminas de personal o al calendario de pago a proveedores, cuenta, y así lo sabe la institución académica, con que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas garantizaría la disponibilidad del crédito suficiente para afrontar esa eventualidad, como ya se hizo sin ningún problema el pasado mes de julio.
 
Cabe señalar también que desde 2015 la asignación nominativa de la Universidad se ha incrementado más (16%) que el crecimiento del presupuesto global de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, creciendo incluso más que el gasto social en la región en este mismo periodo.
 
Además, se ha cumplido con el compromiso adquirido por el Gobierno de liquidar la denominada “deuda histórica”, por un importe de 23 millones de euros, antes de finalizar 2017. De esa cantidad, ya se han abonado 10,2 millones y el resto se pagarán antes del 31 de diciembre de este año.
 
En cuanto a las políticas de personal, el Gobierno regional aprueba las ofertas de empleo con los mismos criterios que en el resto de la administración de Castilla-La Mancha y garantiza la recuperación progresiva de los recursos humanos perdidos desde el año 2011 en la misma medida que lo viene haciendo en los cuerpos de maestros y de enseñanzas medias.
 
En este sentido, valorará las propuestas de incremento de personal docente en función de los criterios y objetivos que proponga la UCLM en su plan estratégico y que puedan ser contempladas en el contrato-programa.
 
Respecto a los fondos de investigación, está prevista y garantizada la financiación de 12 millones de euros  para los próximos cuatro años, se ha realizado ya la convocatoria de 2018 y se atenderá la propuesta que garantice las convocatorias de 2019, 2020 y 2021 en los términos que sus responsables fijen.
 
Con el fin de que no se pierdan los fondos previstos en el presupuesto de 2017 y que por la tardanza en la aprobación del presupuesto no se han ejecutado, se ha incorporado la cantidad de 1,5 millones de euros a la nominativa de 2017, y además abre la posibilidad de disponer de fondos FEDER si la Universidad desea abrir otras vías de mejora de la I+D+i.
 
Además, los retornos que se puedan obtener mediante la justificación del pago de la nómina vinculada a investigación serán íntegramente destinados a la investigación gestionada por la UCLM.
 
Asimismo, el Gobierno regional ofrece incrementar la vía de financiación destinada a infraestructuras a través de la disposición de fondos FEDER para acometer nuevos proyectos de nueva construcción, reforma o mejora sin más límite que el que venga dado por su capacidad de  gestión.
 
Finalmente desde el Gobierno regional se recuerda que las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y del resto de la Administración regional han estado abiertas para dialogar sobre un modelo de financiación que dé seguridad a un proyecto de presente y de futuro de la UCLM y continúan abiertas desde este momento.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/260317

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará la financiación de la UCLM mediante el contrato-programa que quiere firmar con la institución