25/10/2016Presidente
Homenaje de ADACE Castilla-La Mancha a su ex presidenta, Carmen Cabellos

El Gobierno de Castilla-La Mancha distinguirá a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) de Castilla-La Mancha el próximo Día de la Región

ADACE Castilla-La Mancha desarrolla diversos programas de atención para 860 personas afectadas y sus familiares. En la actualidad se ha convertido en un referente en Castilla-La Mancha en el tratamiento de las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias.

Toledo, 25 de octubre de 2016.- El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) de Castilla-La Mancha será distinguida el próximo Día de la Región por su importante labor al servicio de los afectados y sus familiares. Casi 20.000 personas sufren daño cerebral sobrevenido en Castilla-La Mancha y existen unos 5.000 nuevos casos al año de esta patología que supone la primera causa de discapacidad en España.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto de homenaje que la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han brindado esta tarde en Toledo a la ex presidenta de la misma, Carmen Cabellos, y en el que también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el titular de Sanidad, Jesús Fernández, el presidente de FUNDACE CLM y ex subdirector del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Pereyra, y la actual presidenta de ADACE, Ana Cabellos.

El presidente García-Page ha reconocido la dedicación de Carmen Cabellos al mundo de la discapacidad, un compromiso que iba más allá de lo laboral. “Carmen ha sido una referencia, una persona que llenaba el espacio y que tenía esa forma de ser propia de quienes se comprometen a no pasar de puntillas por la vida y tener causa”, ha asegurado el presidente, al tiempo que ha alentado a la familia Cabellos a sentirse “tremendamente orgullosos” del comportamiento que “no solo como madre y esposa, sino como ciudadana y trabajadora” ha tenido siempre la ex presidenta de ADACE.

Desde sus sucesivos puestos en la Administración, Carmen Cabellos ayudó a la creación de las primeras asociaciones sociales, sociosanitarias y culturales de la provincia toledana. La primera de todas fue APANAS en Talavera de la Reina (Toledo), una asociación para discapacitados intelectuales nacida en el año 1975. Otras de sus iniciativas fueron la atención temprana, la creación del Servicio de Ayuda a domicilio o las áreas PRAS. Una dedicación completa a la discapacidad durante toda su trayectoria vital y profesional que llevará al Ejecutivo castellano-manchego “a poner su nombre a un importante centro del sector en Castilla-La Mancha”, ha adelantado García-Page.

En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, el ejemplo que Carmen ha dado en vida “debe seguir siendo igual de útil e interesante para la sociedad”. Por ello, se ha referido a la necesidad de poder combatir “los efectos de las desgracias naturales” cuando esté en nuestra mano. “Cuando se tiene a nuestro alcance un medicamente, un recurso o una tecnología, tenemos que aplicarla, y si es para la prevención del daño como la atención temprana, con más motivo”, ha pedido.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha hecho un recorrido por la figura de la fundadora de ADACE CLM, que fue coordinadora del Servicio de Inspección de la Consejería de Bienestar Social. Anteriormente, y desde su puesto en el IMSERSO en Toledo, dio apoyo a asociaciones y personas, a las que abrió las puertas de la Administración.

“Pedagoga, maestra, líder, madre de muchos, bondadosa, valiente, organizadora, innovadora, admirada y admirable, querida y eminentemente humana”. Así ha recordado la consejera a Mari Carmen Cabellos, con quien coincidió trabajando en la consejería en 1989. Luchadora por los derechos de los más desfavorecidos por su discapacidad o su condición, “el nombre de Mari Carmen tiene un lugar preferente entre el movimiento asociativo de la región”, ha finalizado Aurelia Sánchez.

Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) de Castilla-La Mancha

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) de Castilla-La Mancha dispone de ocho  Centros de Atención Directa, cinco plazas de Centro de Día, una vivienda tutelada y desarrolla diversos programas de atención para 860 personas afectadas y sus familiares. En la actualidad se ha convertido en un referente en Castilla-La Mancha en el tratamiento de las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias.

Constituida como Asociación en octubre de 2002, ADACE Castilla-La Mancha tiene como objetivo principal la defensa de los intereses y derechos de las personas afectadas de daño cerebral sobrevenido. Además, persigue sensibilizar a la sociedad de los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, así como proporcionar apoyo emocional a sus familias, informarles de lo que es una lesión cerebral y poner a su disposición los mejores profesionales.

• El presidente García-Page, en el acto de homenaje de ADACE CLM a su ex presidenta, Carmen Cabellos

• Presidente García-Page: Nombre a centro

• Presidente García-Page: Día de la Región