14/11/2018Vicepresidencia Primera
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 2,6 millones de euros para potenciar los alimentos de calidad diferenciada de la región en 2019

La convocatoria, que se publicará en los próximos días, servirá para financiar los gastos de inscripción, participación y certificación de los agricultores, ganaderos y agrupaciones, así como las actividades de información y promoción impulsadas por las figuras de calidad.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado también de la autorización de dos convenios con los ayuntamientos de Illescas (Toledo) y Arenas de San Juan (Ciudad Real) para la construcción de dos nuevos consultorios locales.

Toledo, 14 de noviembre de 2018.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en 2019, que contarán con un presupuesto de 2,6 millones de euros y que servirán para seguir potenciando y difundiendo la excelencia de estos alimentos.
 
Tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, estas ayudas servirán para subvencionar los gastos de inscripción, participación y certificación externa de los agricultores, ganaderos y agrupaciones que se hayan incorporado a alguna denominación de origen o Indicación Geográfica Protegida desde el 1 de enero de 2014.
 
Además, también se subvencionarán las actividades de información y promoción que estas figuras o regímenes de calidad lleven a cabo en el mercado interior.
 
La primera medida está dotada con 600.000 euros y permitirá atender cerca de 1.500 expedientes, mientras que la segunda, a la que se destinarán dos millones de euros, permitirá subvencionar las campañas de información y promoción impulsadas por cerca de 40 figuras de calidad.
 
Una vez finalice la presente legislatura, el Gobierno regional habrá destinado casi 7,3 millones de euros a potenciar e impulsar los alimentos amparados en estos regímenes de calidad, “cada vez más apreciados y demandados por consumidores de todo el mundo”, ha remarcado Hernando.
 
Estos productos, ha añadido, “representan la punta de lanza de nuestro sector agroalimentario”, un sector que ya supone el 15 por ciento de la riqueza regional y que es clave en el medio rural gracias a los miles de puestos de trabajo que genera y mantiene”.
 
Nuevos consultorios en las provincias de Ciudad Real y Toledo
 
Hernando ha informado también de la autorización de dos convenios de colaboración entre el SESCAM y los ayuntamientos de Arenas de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, e Illescas, en la de Toledo, para la construcción de nuevos consultorios médicos, localizándose el del municipio del Corredor de la Sagra en la urbanización ‘El Señorío’.
 
A través de estos convenios, el Gobierno de Emiliano García-Page aportará una inversión de cercana al medio millón de euros, para estas nuevas infraestructuras sanitarias que van a permitir mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los más de 5.200 vecinos que residen en ambos núcleos de población.
 
En el caso de Arenas de San Juan, las actuales instalaciones no cuentan con el espacio suficiente para el correcto desarrollo de la atención sanitaria, mientras que en el caso de El Señorío de Illescas, en estos momentos no cuenta con un dispositivo asistencial, con lo que su construcción permitirá acercar la asistencia sanitaria a los vecinos que residen en esta urbanización.
 
El portavoz regional ha remarcado que la construcción de estos nuevos consultorios se enmarca dentro del Plan de Inversiones promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria y que, con los dos convenios autorizados ayer por el Consejo de Gobierno, ya suma 78 actuaciones en consultorios locales.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/281573

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 2,6 millones de euros para potenciar los alimentos de calidad diferenciada de la región en 2019

  • Nacho Hernando: Productos calidad diferenciada