24/09/2017Consejería de Fomento
Así lo ha dado a conocer la consejera Agustina García Élez

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 1,2 millones de euros para obras de señalización horizontal en tres provincias de la región

Estas actuaciones pretenden mejorar las condiciones de circulación de todos los vehículos que transitan por las carreteras mejorando notablemente la visibilidad de las mismas.
 
La Consejería de Fomento ha estudiado con Core Consultoría MKT la posibilidad de realizar un prototipo de análisis probabilístico y predictivo para localizar puntos críticos en las carreteras de la región y reducir la accidentalidad.
 

Toledo, 24 de septiembre de 2017.- La Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras y Transportes, ha dado luz verde a los expedientes de las obras de señalización horizontal en varias carreteras autonómicas en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, que serán adjudicadas y ejecutadas a lo largo del año 2017.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará para estas actuaciones una cifra global de 1.230.091,44 euros para un total de 777 kilómetros entre las tres provincias, a razón de: Toledo, 499.970,21 euros para 359 kilómetros; Cuenca: 400.000 euros para 297 kilómetros; y Ciudad Real: 330.121,23 euros para 121 kilómetros.
 
El objeto de estas actuaciones es realizar el repintado de marcas viales en mal estado en las carreteras dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Estas labores se justifican por la necesidad de garantizar la seguridad vial en numerosas carreteras en estas provincias, ya que el deterioro que se produce en la pintura de las marcas viales por el transcurso del tiempo supone una disminución importante de la visibilidad de las líneas y demás marcas de la calzada, con el grave perjuicio que ocasiona a la seguridad vial.
 
Los tramos de carreteras objeto de actuación poseen una señalización horizontal envejecida habiendo perdido sus características de retrorreflexión. Estas actuaciones llevan aparejadas la mejora de las condiciones de circulación de todos los vehículos que transitan por las carreteras al mejorar notablemente la visibilidad en las mismas con la aplicación de pintura y con ésta se favorecerá el objetivo último de mejora de la seguridad vial en la red de carreteras.
 
En cuanto a esta señalización horizontal, se repintarán todos los elementos que comprende la señalización horizontal y que son: ejes, bandas laterales, cebreados, signos, textos y flechas. Las marcas viales longitudinales (ejes de calzada, bordes de calzada y separación entre carriles), continúas o intermitentes, se han proyecto con pintura acrílica por pulverización, y en color blanco. El resto de marcas viales (símbolos, letras, cebreados y pasos de peatones) se ha proyectado con pintura plástica en frío de dos componentes aplicado por pulverización.
 
En todos los casos, las marcas viales serán reflexivas por la utilización de las microesferas de vidrio al material base. Como trabajo previo y con el objetivo de asegurar una adherencia óptima, se procederá al barrido mecánico de la superficie a cubrir.
 
En la Consejería de Fomento han evidenciado su preocupación por la seguridad de las personas en la carretera con estas actuaciones cuyos contratos  de reposición serán licitados para que las obras puedan ser adjudicadas y ejecutadas durante 2017.
 
Nuevas fórmulas de prevención de accidentes en las carreteras con Core Consultoría MKT
 
En este orden, y de la mano de las nuevas tecnologías e innovaciones se ofrece también ahora la posibilidad de mejorar estas condiciones de seguridad aplicando modelos predictivos y probabilísticos que no se detectan a simple vista.
 
En esta línea ha transcurrido la reunión que ha mantenido la consejera de Fomento, Agustina García Élez; junto con el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; con dos responsables de la consultora de Ciudad Real MKT: el director general de la firma, Daniel Ribas; y el ingeniero de caminos, canales y puertos Zacarías Grande.
 
Así lo han conocido de primera mano la consejera y el director general, acercándose con detenimiento al análisis de carreteras que plantea Core Consultoría MKT, empresa acreditada por AESA, a través de los drones.
 
Este sistema ya se está utilizando en otras regiones de España y es una técnica única en el mundo que se basa en el análisis probabilístico para hacer un estudio de todo el conjunto, como por ejemplo, en este caso, del tráfico o del transporte.
 
Este tipo de análisis en el transporte de vehículos por carretera abarca todo tipo de detalles para un mejor tratamiento de esos resultados. En ese prototipo inicial se obtienen datos como el tipo de accidentes que tienen lugar, la peligrosidad de una zona, la localización y posibles causas, la gravedad del siniestro y otros indicadores. Todos estos medidores permiten extraer cuáles pueden ser los puntos críticos o puntos negros en una vía determinada, sirviéndose además de otros parámetros como la velocidad, el tipo de vehículo, la temperatura o el clima de una zona determinada.
 
Con todos estos datos del prototipo inicial ya se está en disposición de ofrecer un informe de seguridad que determina esos puntos críticos y se dan algunas soluciones para tomar medidas enfocadas a reducir esa accidentalidad.
 
Entre las soluciones de mejora que se proponen en las conclusiones de este tipo de estudios realizados con drones por MKT se puede resaltar la señalización y ubicación de estas imágenes viales, el desplazamiento o adecuación de las salidas o entradas a determinadas vías o limitaciones de velocidad en determinados tramos.
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/257040

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 1,2 millones de euros para obras de señalización horizontal en tres provincias de la región