09/12/2018Consejería de Bienestar Social
Prevención de la dependencia en enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un nuevo Modelo de Atención Unificado para las personas con Enfermedad de Parkinson

Se establece una nueva línea de subvención dentro de la convocatoria del Servicio de la Promoción de la Autonomía Personal para mejorar la atención prestada a las personas con Enfermedad de Parkinson, a través de un modelo único de atención individualizada.
 
La Consejería de Bienestar Social participa en el diseño de un Modelo de Atención Unificado que permita que una persona con Enfermedad de Parkinson reciba la misma atención independientemente de donde resida.
 

Toledo, 9 de diciembre de 2018.- La Consejería de Bienestar Social establece por primera vez una subvención destinada a la realización de programas de prevención de las situaciones de dependencia, dirigido a Federaciones regionales para mejorar la atención prestada a las personas en situación de dependencia con enfermedades neurodegenerativas, empezando con las personas con Enfermedad de Parkinson.
 
Para ello, la Consejería participa en el diseño de un Modelo de Atención Unificado que permita que una persona con Enfermedad de Parkinson reciba la misma atención independientemente de donde resida, estableciendo por primera vez una línea de subvención para la realización de programas de prevención de las situaciones de dependencia dirigido a las Federaciones regionales.
 
En Castilla-La Mancha residen aproximadamente 7.000 personas afectadas por esta enfermedad y existen 11 asociaciones cuya misión es promover acciones que mejoren la calidad de vida de estas personas, estando todas ellas aglutinadas en la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR-CLM), con la que se colabora desde la Consejería de para el desarrollo del proyecto.
 
Con este modelo, que forma parte de la convocatoria del Servicio de la Promoción de la Autonomía Personal SEPAP MejoraT en 2018, se pretende mejorar la atención prestada a estas personas, unificar criterios y metodología de intervención, consolidar el conocimiento y las buenas practicas mediante el establecimiento de un modelo de atención individualizado único, basado en la evidencia que garantice que la persona en situación de dependencia con enfermedad de Parkinson reciba la misma atención independientemente del lugar en que  resida y con una metodología estudiada, valorada y consensuada.
 
La configuración de este modelo ha despertado interés entre las Asociaciones de Parkinson del resto de comunidades autónomas para lo que se ha programado un encuentro entre todas ellas el próximo sábado 15 de diciembre, en el que se expondrá, debatirá y mejorará este modelo de atención.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/283359

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un nuevo Modelo de Atención Unificado para las personas con Enfermedad de Parkinson