24/07/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
La Consejería de Agricultura confía en los jóvenes para impulsar la integración comercial

Las Cooperativas ‘La Muela’ y ‘La Paz’ se convertirán en la comercializadora vitivinícola de mayor facturación en la provincia de Toledo.

Martínez Arroyo ha lanzado un mensaje de optimismo durante la Comisión de Jóvenes, celebrada por Cooperativas Agroalimentarias en Alcázar de San Juan.

Asimismo, ha esperado acabar esta legislatura con muchas más mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas, “allí donde se toman las decisiones”.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 24 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción ante la decisión de fusión de la Cooperativa ‘La Muela’ de Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo, que aprobó ayer por unanimidad su integración con la Cooperativa ‘La Paz’, en el mismo municipio. Con esta decisión queda aprobada, definitivamente, la fusión de ambas empresas, lo que dará como resultado “la cooperativa vitivinícola de mayor facturación en la provincia de Toledo”.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante la Comisión de Jóvenes Cooperativistas celebrada este lunes en Alcázar de San Juan, organizada por Cooperativas Agroalimentarias, donde ha respondido a las preguntas de los jóvenes agricultores de la región que se han dado cita en este encuentro.

Esta nueva unión dentro de la Denominación de Origen La Mancha, ha explicado el titular de Agricultura autonómico, se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de incrementar el tamaño de las cooperativas agroalimentarias a través de la integración comercial. Por lo que “el caso de las dos cooperativas de Corral de Almaguer puede ser un buen ejemplo para fomentar que otras cooperativas en la misma situación den el paso”, ha dicho.

El consejero ha recordado el Decreto, aprobado en diciembre de 2016, por el que se definen las Entidades Agroalimentarias de Interés Regional (EAPIR), la prioridad a las mismas en las diferentes convocatorias de ayudas al sector -principalmente FOCAL- y la nueva ayuda a las Agrupaciones de Productores, para comercializar en común. Decisiones que, según ha enumerado, han incentivado el inicio de muchas negociaciones de integración comercial en la región y, en definitiva, “para hacer más competitiva la agricultura en la región, de la mano de Cooperativas Agroalimentarias".

Impulso a las mujeres en los Consejos Rectores

En este sentido, el fortalecimiento de los socios de las cooperativas y el fomento de la integración comercial, “tenemos que hacerlo paralelamente a este proyecto de Incorporación de Jóvenes a la toma de decisiones” y, particularmente, a la incorporación de mujeres que es “un objetivo común que compartimos Cooperativas Agroalimentarias y el Gobierno regional", ha manifestado el consejero.

Martínez Arroyo ha instado a las cooperativas a "acabar esta legislatura con muchas más mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas, allí donde se toman las decisiones, porque esto también es bueno para el campo de Castilla-La Mancha". “Si hay que cambiar la ley, se cambiará”, ha confirmado el consejero de Agricultura a la presidenta de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, Inés Guillén, y al presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca.

Por su parte, Inés Guillén ha agradecido al Gobierno regional la reciente reapertura de la Estación Enológica (EVE) de Alcázar de San Juan que garantiza el futuro al sector vitivinícola en la región y que “las muestras no estén viajando”. A su juicio, “Castilla-La Mancha y sus cooperativas merecen un laboratorio profesional y de calidad”, como el que ha inaugurado el presidente, Emiliano García-Page.

Arroyo defiende a las cooperativas y las D.O. frente al cementerio nuclear

A preguntas de los periodistas respecto a la información publicada en medios nacionales que recogen que en un año el Gobierno central va a aprobar el almacén nuclear en Villar de Cañas, en contra de las decisiones del Gobierno regional, Martínez Arroyo ha respondido rotundamente que "antes de los intereses nucleares de nadie, está el medio ambiente y el futuro de Castilla-La Mancha". Y ha advertido, "entendemos que cualquier decisión que adopte el Gobierno central debe contar con la comunicación al Gobierno de Castilla-La Mancha”, que es quien tiene las competencias en materia de Medio Ambiente y Territorio. "No se pueden tomar decisiones de forma unilateral y menos una cuestión de tanta importancia”, ha concluido.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha aplaude la fusión de las cooperativas de Corral de Almaguer para comercializar juntas su vino D.O. La Mancha

• Arroyo Fusión Cooperativa

• Arroyo Mujeres Consejos Rectores