18/07/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralGuadalajara
En una reunión celebrada en la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

El director provincial de Agricultura analiza con la nueva junta directiva de la Denominación de Origen Mondéjar la situación del sector

Santos López ha examinado junto al nuevo presidente y un vocal la situación del sector vitivinícola en general y las particularidades de esta Denominación de Origen.

Guadalajara, 18 de julio de 2017.- El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha mantenido una reunión de trabajo con parte de la nueva junta directiva de la Denominación de Origen de vino Mondéjar, que recientemente ha quedado inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno regional.

El nuevo presidente de la Denominación, José Luis Sánchez, junto al vocal Juan Antonio González ha expuesto al director provincial sus objetivos y líneas de trabajo previstas para los próximos años. Un trabajo que estará marcado por una apuesta por la calidad y no tanto por la cantidad en su producción.

En la reunión se ha analizado la situación de la producción vitivinícola en general y la de la Denominación de vinos de Mondéjar en particular y se han estudiado sus posibilidades de expansión, tanto a nivel interno, como de cara al exterior.

El director provincial ha informado a los miembros de la junta directiva sobre las ayudas disponibles dentro del marco comunitario de apoyo al sector vitivinícola y del programa Leader, gestionado en esta zona por Adasur. Asimismo, el director provincial ha informado también sobre las ayudas que el Gobierno regional convoca dirigidas a agrupaciones de productores para actividades de información y promoción de productos de calidad.

Además, la pasada semana el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la nueva Orden de Ayudas a la Reestructuración de Viñedo en Castilla-La Mancha, lo que supone poner a disposición del sector en la región 33 millones de euros del Programa de Apoyo al Vino.

En el encuentro se ha planteado también la posibilidad de establecer líneas de colaboración entre los productores de vino cercanos para de este modo conseguir ampliar los volúmenes de comercialización. Santos López ha destacado que “estas colaboraciones facilitarían la incorporación a nuevos mercados, la internacionalización y la posibilidad de reforzar la imagen de marca de la Denominación de Origen”, lo que sin duda facilitaría un mejor posicionamiento en los mercados.

La Denominación de Origen Mondéjar fue creada en 1996 y engloba actualmente a más de 20 pueblos de la provincia. En términos generales, es una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña. El perímetro considerado pertenece a la cuenca del Tajo, siendo éste y el Tajuña los cauces del agua más importantes que discurren por la zona.

La superficie total de viña en la zona de la Denominación de Origen Mondéjar puede estimarse en 2.100 hectáreas, con un número total de viticultores en torno al millar.

En la actualidad hay dos bodegas que producen vino Denominación de Origen Mondéjar: la cooperativa Santa Mª Magdalena, fundada en 1965 por una agrupación de 90 viticultores y que hoy cuenta con más de 350 socios y Bodegas Mariscal, S.L.

El mercado de estos vinos es fundamentalmente nacional, si bien también han sido presentados en alguna feria nacional e internacional y, en algún momento, se han llegado a exportar pequeñas cantidades a Estados Unidos.

• Reunión Santos López con Junta directiva D.O. Mondéjar

• Santos López_DO Mondéjar_apuesta por la calidad