Nacho Hernando informa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno II
10/02/2016Vicepresidencia Primera
Se podrá solicitar desde el 1 de marzo

El Consejo de Gobierno aprueba la Orden de Acceso Universal a la Atención Sanitaria en Castilla-La Mancha

Beneficiará a las personas no nacidas en España que estén en situación irregular y a aquellos extranjeros empadronados en Castilla-La Mancha y que carezcan de recursos económicos suficientes o bien no tengan reconocida la condición de asegurado por las Administraciones Públicas.
 
El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, se ha mostrado convencido de que la medida no será recurrida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, al igual que no lo ha hecho con el Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Toledo, 10 de febrero de 2016.- Como ya anunció la semana pasada el presidente Emiliano García-Page, el Gobierno regional aprobó ayer la Orden que regula la Tarjeta Humanitaria y que permite el acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha a partir del 1 de marzo de 2016.
 
Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que esta mañana ha informado de los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno, entre ellos la extensión de la cobertura sanitaria a las personas que se encuentren en situación irregular en nuestra comunidad autónoma.
 
Hernando ha señalado que la medida es consecuencia del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, “que supuso importantes recortes en la configuración del sistema sanitario y en el régimen de aseguramiento, perjudicando especialmente a este colectivo, cuyas opciones para recibir esta asistencia se vieron imposibilitadas”.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado además que el Gobierno de Emiliano García-Page sigue defendiendo la derogación de este real decreto-ley para universalizar la atención sanitaria en todo el territorio nacional, por lo que hasta ese momento será la citada Orden la que cubra esa asistencia.
 
La medida beneficiará a las personas no nacidas en España que estén en situación irregular y a aquellos extranjeros que estén empadronados en Castilla-La Mancha y carezcan de recursos económicos suficientes o bien no tengan reconocida la condición de asegurado por las Administraciones Públicas.
 

El portavoz regional ha aclarado que “en ningún caso, la asistencia prestada de acuerdo a esta orden podrá extenderse fuera del territorio nacional”, como tampoco lo hará al resto del Estado español “salvo los casos en los que sea precisa la derivación por el SESCAM a un centro, servicio o unidad de referencia que no se encuentre en nuestra comunidad”.
 
A preguntas de los periodistas, Nacho Hernando, se ha mostrado convencido de que la medida no será recurrida por el Ejecutivo central en funciones, ya que “es lo mismo que ha hecho la presidenta Cifuentes en la Comunidad de Madrid y a ella no le han recurrido la Orden”.
 
“Imaginamos y sabemos que de la misma manera que se ha tratado a esa comunidad, tratarán también a Castilla-La Mancha”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy “fue más de corte ideológico que de ahorro o ajuste presupuestario”.
 
La medida apenas tendrá un coste de 350.000 euros, ha subrayado Hernando, que ha añadido que no serán muchas las personas que utilizarán esta tarjeta, citando como ejemplos Aragón, donde apenas son 300 las personas inscritas en este registro, o la Comunidad Valencia, donde la cifra es de 700.
 
Procedimiento para su solicitud
 
Y es que para la puesta en marcha de la Tarjeta para la Asistencia Sanitaria en el SESCAM, se creará un registro en el que cada usuario tendrá asignado un Código Regional de Identificación Personal (CIP), y no del Sistema Nacional de Salud en tanto que el Ministerio de Sanidad no habilite esta posibilidad.
 
La tarjeta tendrá una validez de 12 meses y su renovación se hará previa petición del interesado, que deberá iniciar el procedimiento con un plazo de antelación de dos meses a la finalización de su vigencia. Dejará de ser válida cuando no se haya renovado en el plazo y forma requeridos, por uso fraudulento o inadecuado o por decisión de la persona interesada.
 
Las solicitudes deberán irán dirigidas al titular de la Gerencia correspondiente del SESCAM, y se podrán presentar en formato papel o formato electrónico a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades (www.jccm.es) o en la dirección http://sescam.jccm.es.
 
Una vez cumplimentada y registrada telemáticamente la solicitud, se recibirá en la dirección de correo electrónico facilitada por el interesado, la confirmación de la presentación y registro electrónico de la solicitud.
 
 
 
 
 

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