04/06/2014Consejería de Sanidad
En los tres últimos años y medio

Echániz: “Castilla-La Mancha triplica su número de carnets de donantes”

En lo que va de año se han registrado 24 donaciones de órganos en nuestra región, lo que ha hecho posible que 58 personas vivan gracias a la solidaridad de familias y donantes
 
Echániz anuncia la próxima convocatoria del I Premio de Periodismo para concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar

En los últimos tres años y medio Castilla-La Mancha ha triplicado el número de carnets de donantes, alcanzando un total de 9.439, frente a alrededor de 3.000 registrados durante los años 2008 a 2010. “Es importante plantearnos ser donantes, porque de esta forma podemos dar vida a otra persona que lo necesita, y porque también nosotros podemos necesitar un trasplante” ha subrayado hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con motivo de la celebración del Día del Donante.
 
Asimismo, nuestra región ha registrado en lo que va de año un total de 24 donaciones de órganos, lo que ha hecho posible que 58 personas vivan “gracias a la solidaridad de las familias y de aquellas personas que deciden donar en vida uno de sus órganos”.
 
Durante el acto, el consejero ha estado acompañado por la coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García, y ha querido agradecer el trabajo de concienciación que realizan las asociaciones de pacientes de nuestra región.
 
En esta ocasión, Echániz ha destacado la intención de impulsar la donación de córneas, porque “para aquellas personas que han perdido la visión el trasplante de este tipo de tejido es fundamental, es su única alternativa para recuperarla”, ha subrayado.
 
En el ámbito de nuestra región y durante los primeros cinco meses de 2014, se han realizado un total de 56 donaciones de córneas, frente a las 52 del pasado año, que han hecho posible que 39 personas mejoren notablemente su calidad de vida.
 
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con nueve centros de coordinación de trasplantes en los que se lleva a cabo la extracción de este tipo de tejidos implantes de córnea. El último en incorporarse ha sido el Hospital de Puertollano (Ciudad Real).
 
Donaciones
En lo que va de año Castilla-La Mancha ha obtenido unos resultados excelentes, se ha batido un nuevo récord pasando de 385 a 612 donantes de médula ósea, casi el doble respecto al mismo período del año anterior.
 
En este sentido, José Ignacio Echániz ha felicitado a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, bancos de sangre e inmunólogos por la gestión integrada que vienen realizando día a día, y que contribuye a seguir aumentando el número de donantes dentro del Plan Nacional y de Castilla-La Mancha.
 
Año tras año, nuestro país se consolida como líder en donaciones en todo el mundo, convirtiéndose en referente internacional. En Castilla-La Mancha también se viene realizando una importante labor, reconocida recientemente con la concesión de un premio por parte de la Organización Nacional de Trasplantes, “tras batir un récord histórico en los niveles de donación de órganos en nuestra región”, ha recordado Echániz.
 
Estos resultados son fruto de la generosidad de las familias y donantes y de la labor ejemplar que realizan los profesionales de nuestros hospitales, “quienes trabajan con gran entusiasmo y profesionalidad para que el proceso de donación sea un éxito”, ha subrayado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.
 
I Premio Nacional de Periodismo
Con intención de concienciar al mayor número de personas y difundir la importancia que tiene la donación altruista de órganos y tejidos, Echániz ha anunciado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a convocar en nuestra región el I Premio de Periodismo “Para el fomento de la donación de órganos y tejidos en Castilla-La Mancha durante 2014”. “Los profesionales del periodismo sois agentes clave a la hora de dar a conocer a la sociedad la trascendencia que tiene donar y la excelente labor que se viene desarrollando en nuestros hospitales”.
 
Esta iniciativa se une a las campañas de difusión emprendidas por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Twitter, con #CLMsíDona,  y Facebook.
 
Estudio europeo
Dos hospitales castellano-manchegos participan actualmente en el estudio europeo ACCORD sobre calidad y efectividad del proceso de donación en pacientes con daño cerebral irreversible y su impacto. En este estudio se encuentran un total de 67 hospitales de Europa, 17 de ellos españoles.
 
“Para nosotros es un orgullo estar representados con dos de nuestros centros hospitalarios, el Hospital General de Ciudad Real y el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en un proyecto de esta envergadura”, ha señalado Echániz. 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/209656

Galería Multimedia

  • Echániz con Coord Trasplantes CLM y representante ALCER

  • Echániz y M J Sánchez Carretero con trasplantados

  • Echániz. Castilla-La Mancha triplica su número de carnets de donantes

  • Echániz. Agradecimiento donantes