18/10/2017PresidenteToledo
Según ha anunciado el presidente García-Page en el Debate del Estado de la Región

Diecinueve actuaciones en infraestructuras educativas, la apertura del CADIG de Talavera, el Centro Regional del Autismo en Orgaz e inversiones en carreteras, nuevos proyectos para la provincia de Toledo

El Gobierno regional destinará más de 6 millones de euros para un programa de actuaciones en las carreteras de la Sierra de San Vicente. También se arreglarán próximamente las travesías de Escalona y Quero, dentro del programa específico de actuaciones en zona urbana.

Dentro de la gestión cultural, llegará a Toledo la colección de Roberto Polo y la exposición “6.000 años de cerámica” a Talavera de la Reina.

El presidente ha anunciado también “la inminente solución para el “Quixote Crea”, en Toledo y la ampliación del Museo del Greco, “que casi dobla” y el arreglo de la Biblioteca del Miradero.

Toledo, 18 de octubre de 2017.- El desarrollo de otras 19 actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas, la apertura a finales de este año del CADIG de Talavera, la apertura en el segundo semestre de 2018 del Centro Regional del Autismo en Orgaz, la continuación del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, la puesta en marcha del programa de actuaciones en carreteras de la Sierra de San Vicente y diferentes inversiones en obras hidráulicas, son algunos de los proyectos que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo durante lo que queda de año y el próximo ejercicio.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la jornada inicial del Debate del Estado de la Región que se celebra en las Cortes Regionales hasta este jueves.

Tal y como ha detallado García-Page, en 2018 se seguirán dando pasos para recuperar y mejorar los servicios públicos esenciales de la región, especialmente en materia de Educación, Sanidad y Bienestar Social, así como se continuará trabajando en la recuperación económica y social de la región, con especial atención a las zonas y los ciudadanos que han sufrido con mayor virulencia los efectos de la crisis económica y del desempleo, con la aplicación en 2018 de un nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas que dé continuidad al “exitoso” Plan Extraordinario por el Empleo, las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) o la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

Infraestructuras Educativas, colección Roberto Polo en Toledo y exposición en Talavera

En 2018 volverá a cobrar protagonismo el Plan de Infraestructuras Educativas con hasta 19 actuaciones previstas en la provincia de Toledo, con el objetivo de ir eliminando aulas prefabricadas de nuestros centros escolares y mejorar sus instalaciones.

En concreto, se licitará el proyecto de sustitución del CRA ‘Francisco Ibáñez’ del CEIP de Madridejos; la contratación de la piscina ‘Catalina Palacios’ de Esquivias; diversas actuaciones en el pavimento del gimnasio de la Universidad Laboral de Toledo capital; y la pista deportiva de la segunda fase del CEIP ‘Bartolomé de Nicolau’ de Talavera de la Reina.

Del mismo modo, se procederá a la redacción de los proyectos de la ampliación del CEIP de Villatobas; la ampliación del CEIP de Yeles; la ampliación del CEIP ‘Gabriel Uriarte’ de Seseña; la ampliación del IESO ‘Alonso de Ercilla’ de Ocaña; la ampliación del IESO ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden; ampliación en el CEIP ‘Cristo de la Sala’ de nueve unidades y la reforma del edificio de primaria de este mismo centro de Bargas; el proyecto del CEIP número 4 de Seseña; y un nuevo instituto y la ampliación del colegio del Señorío de Illescas.

Además y de cara a su contratación y ejecución a lo largo del verano de 2018, se llevarán a cabo actuaciones de reforma y adaptación en el CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Valmojado, donde se ampliarán 3 unidades; se ampliará el comedor del CEIP ‘Cristóbal Colón’ de Quintanar de la Orden; se ampliará el CEIP de Santa Olalla para dotarlo de comedor escolar; se ampliará en una unidad de primaria el CEIP ‘Bartolomé de Nicolau’ en lo que será la tercera fase de reforma del centro de Talavera de la Reina; y se ejecutará la segunda fase de ampliación del CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Argés, con una nueva unidad de educación infantil y tres de primaria.

Por otra parte y haciendo referencia al futuro más inmediato, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que este curso se finalizarán un total de 21 actuaciones en la región con cargo al Plan de Infraestructuras Educativas valoradas en 12,5 millones y que en el caso de la provincia de Toledo supondrán la finalización de ocho actuaciones.

Ya en materia de gestión cultural y entre las actividades culturales que se pondrán en marcha en nuestra provincia en próximas fechas, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la creación de los espacios museísticos que albergarán parte la colección del filántropo cubano-estadounidense Roberto Polo en la ciudad de Toledo, así como un proyecto expositivo de gran calado, “6.000 años de Cerámica”, en Talavera de la Reina.

También en materia de cultura, García-Page ha adelantado que se procederá a redactar y desarrollar el plan director y proyecto arquitectónico del Museo de Santa Cruz de Toledo, así como el desarrollo el mapa de bibliotecas en las capitales de provincia de la región.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que se encuentran muy avanzadas las negociaciones con diversas empresas muy vinculadas por la región para dar una solución al “Quixote Crea” en Toledo capital, un proyecto cuya paralización “han supuesto17 millones de euros en indemnizaciones, además del coste de  tener que acabar el edificio”.

También en la ciudad de Toledo, ha anunciado que, fruto de un acuerdo alcanzado con el ministro de Cultura, se va a doblar el espacio del Museo del Greco y se va a remodelar la Biblioteca del Miradero.

Por otra parte y en materia de Deportes, el presidente castellano-manchego ha anunciado la puesta en marcha de diferentes centros de alto rendimiento en la región, entre ellos el Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo en Talavera de la Reina.

Infraestructuras sociales y nueva tecnología sanitaria en el Hospital de Toledo

Emiliano García-Page ha hecho un repaso de las diferentes infraestructuras sociales en la región. En este sentido, en materia de discapacidad, el presidente García-Page ha desgranado algunas medidas concretas para la provincia de Toledo como la apertura en 2018 de un Centro de Atención Temprana en La Sagra”; la próxima apertura del Centro de Atención de Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) de Talavera de la Reina, después de estar abandonado por el Partido Popular en la última legislatura y que atenderá a 48 personas; o el Centro Regional de Autismo de Orgaz, cuya apertura se espera que este como muy tarde a principios de 2019.

En materia de mayores, el presidente ha hecho hincapié en la apertura de 28 centros  construidos con el fin de atender las necesidades de las personas mayores en la región y ha anunciado la apertura de viviendas para mayores en Cebolla.

El presidente también ha anunciado  la extensión del servicio MejoraT en diferentes municipios de Toledo como Ýuncler, Escalona, La Jara y Toledo, concretamente en el centro de Santa Bárbara.

En materia sanitaria y por lo que a la provincia de Toledo se refiere, el presidente regional ha confirmado que se seguirá desarrollando el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria  de la región para seguir mejorando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios y que durante 2018 se seguirán desarrollando las inversiones previstas, lo que supondrá priorizar la Sala de Radiología Intervencionista Vascular y el Arco de Hemodinámica para el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, así como la actualización o renovación de equipos electrocardiográficos de varios centros de salud.

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha recordado que se han retomado las obras que fueron paralizadas durante el Gobierno del PP, al igual que se han activado los expedientes de las infraestructuras sanitarias que estaban en fase de proyectos, como el Plan Funcional y puesta en marcha de las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo;  o la construcción de diversos centros de salud en Toledo –incluida la inauguración del de Azucaica- y la próxima licitación del Centro de Salud de Santa Bárbara, .

Evitar la muerte del Tajo e inversiones en carreteras

La defensa activa del río Tajo para evitar la muerte del río a su paso por Toledo y Talavera, inversiones en carreteras en la Sierra de San Vicente e inversiones en depuración, son los ejes de las políticas de Fomento en la provincia de Toledo para lo que queda de año y para el próximo 2018.

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado varias medidas en defensa del río Tajo, después de una etapa de “traición” al Tajo en la pasada legislatura y de “nula oposición” a los trasvases. Así, el presidente ha anunciado que el Gobierno regional va a elevar ante la Fiscalía el Informe de Greenpeace sobre la cuenca del Segura, que concluye que Murcia podría ser autosuficiente con agua subterránea y el uso de desaladoras; con lo que el trasvase podría terminar en tres años.

El presidente del Ejecutivo regional ha puntualizado que “reclamaremos al Gobierno central la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha”, por lo que “instaremos a que se solvente el actual fraude en las compensaciones por el trasvase, por el cual nuestra región ha dejado de percibir más de 80 millones de euros”.

Igualmente, García-Page ha adelantado también que “promoveremos una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para acabar con las cesiones intercuencas, además de que solicitaremos que se sustituya el agua trasvasada por las desaladoras y que se frene el crecimiento insostenible de los territorios que están agotando un recurso tan fundamental como el agua”.

Por otra parte y en materia de carreteras, se pondrá se pondrá en marcha el programa de actuaciones en la Sierra de San Vicente, con un presupuesto de más de 6 millones de euros, que permitirá incluir las primeras cuatro actuaciones en los presupuestos para 2018, con un acondicionamiento que garantice la seguridad de los usuarios, pero respetuoso con el medio ambiente en una zona de alto valor ecológico.

“Algo que es de justicia, porque están muy mal, y que se debía haber hecho antes”, ha puntualizado García-Page.

Se va a poner en marcha también un Programa específico de Actuaciones en Zona Urbana con especial atención a travesías de la red autonómica de carreteras en el ámbito rural, de hecho algunas de las actuaciones más urgentes ya se han acometido este verano como la travesía de la CM-4013 en Pulgar, y próximamente la travesía de la CM-5005 en Escalona o la CM-3012 en Quero con lo que “seguiremos trabajando en esa línea”, apuntaba García-Page.

Asimismo, el presidente, tras incidir en que se ha actuado en la mejora y conservación de 212 kilómetros de carreteras en la región, frente a los 235 kilómetros de toda la legislatura anterior, ha recordado que se han finalizado y puesto en servicio los dos últimos kilómetros de la Autovía de La Sagra.

En materia de Urbanismo, Emiliano García-Page ha destacado la tramitación de la Declaración de Interés Regional del proyecto de construcción de un centro de pruebas de neumáticos en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza, así como del proyecto del parque temático histórico Puy du Fou, en la capital toledana.

Asimismo, el presidente ha reiterado que no vamos a renunciar a un proyecto que consideramos indispensable e irrenunciable plataforma logística de Talavera de la Reina, así como la prolongación de la R-5 hasta la Ciudad de la Cerámica.

Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas, ITI e impulso de la artesanía

Durante su intervención en las Cortes regionales, el presidente de Castilla-La Mancha ha desgranado diferentes medidas en materia de empleo, empresarial, desarrollo rural, de turismo, comercio y artesanía que contribuirán a seguir mejorando la situación económica de la región, que presenta un crecimiento por encima de la media nacional.

En este sentido, el presidente García-Page ha señalado que se continuará trabajando en la recuperación económica y social de la región, con especial atención a las zonas y los ciudadanos que han sufrido con mayor virulencia los efectos de la crisis económica y del desempleo, con la aplicación en 2018 de un nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas que dé continuidad al “exitoso” Plan Extraordinario por el Empleo, las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs), o la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

Asimismo, en 2018 se avanzará en las ayudas FOCAL, regadíos, nuevos fondos para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería y la puesta en marcha de los planes estratégicos de Ganadería Extensiva, Educación Ambiental y Agricultura Ecológica. El presidente de Castilla-La Mancha también ha recordado que se ha recuperado el centro de investigación del “Dehesón del Encinar” en Oropesa

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que este Gobierno ha hecho una gran apuesta por el sector artesano y ha hecho hincapié en que “hemos recuperado” la Feria de Artesanía FARCAMA, devolviéndole “el sitio que merece como la feria de artesanía más importante de España”.

• Diecinueve actuaciones en infraestructuras educativas, la apertura del CADIG de Talavera, el Centro Regional del Autismo en Orgaz e inversiones en...

• García-Page: Debate Estado Región Toledo

• García-Page: Debate Estado Región Toledo 2