Godoy
18/05/2018Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca
El delegado de la Junta amplia información sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno

Cuenca IN elaborará las bases del concurso del que derivará el proyecto del ascensor “Zóbel” que unirá la Hoz del Huécar con la Plaza de Ronda

Ángel Tomás Godoy considera que es esencial elaborar una buenas bases para que de este concurso salga el mejor proyecto posible y confía en la labor del grupo de arquitectos Cuenca IN, que coordinará a un equipo de 30 profesionales.
 

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha ofrecido hoy más información sobre el acuerdo alcanzado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se autoriza un gasto de 85.000 euros (70.000 euros más IVA) para continuar avanzando en la estrategia ‘Cuenca [IN] accesible por naturaleza’ con la que el Gobierno regional pretende mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca.
 
Godoy ha detallado que la tarea que se ha encomendado al grupo de arquitectos de Cuenca IN, que coordinará a un equipo de 30 profesionales, consiste en redactar las bases del concurso del que derivará el proyecto del ascensor denominado “Zóbel”, que unirá la Hoz del Huécar con la Plaza de Ronda; la rehabilitación de la muralla y el acondicionamiento del paseo fluvial bajo el Puente de San Pablo. Labor que automáticamente les excluye como aspirantes para redactar el proyecto.
 
El delegado de la Junta considera que es “imprescindible” elaborar unas buenas bases en las que se den a conocer de antemano a los participantes todas las complejidades del entorno, características técnicas del terreno, etc. para que del concurso salga el mejor proyecto posible, pero también para evitar desviaciones del presupuesto cuando comiencen las obras.
 
Ha señalado que el objetivo de la Junta es que esta actuación en el Casco Antiguo de Cuenca “sea excelente desde todos los puntos de vista” y por eso “nos hemos puesto en manos de profesionales cualificados y de prestigio, respaldados por el Colegio de Arquitectos de Cuenca”.
 
En este punto, Godoy ha agradecido el trabajo y la implicación del grupo de arquitectos Cuenca IN que encabezan Carmen Mota, Fernando Olmedilla y Ana Fernández, aunque ya ha conseguido implicar a una treintena de profesionales especialistas en paisaje y medio ambiente, topografía, geotecnia, etc., de los que además la mayoría son de Castilla-La Mancha por lo que a través de este proyecto también se consigue “hacer región”.
 
Asimismo, ha puesto en valor que se ha vaya a organizar una nueva exposición para dar a conocer a la ciudadanía todo este trabajo y continuar abriéndolo a la participación, como ha venido ocurriendo desde que comenzó a gestarse hace más de un año.
 
Respuesta al alcalde de Cuenca.
 
Por otra parte, el delegado de la Junta ha querido responder al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a mantener todas las reuniones que sean necesarias para llevar a término lo acordado con el Ayuntamiento en la reunión del 4 de mayo, pero ha emplazado al primer edil a responder antes al protocolo de colaboración que le ha enviado por la Junta.
 
Godoy ha aclarado que la propuesta de la Junta incluye la rehabilitación de la muralla y el acondicionamiento del paseo fluvial desde un primer momento, pues ya se recogían en la documentación que se remitió hace meses al Consorcio de la Ciudad de Cuenca. 
 
Respecto a la partida de 85.000 euros, ha señalado que “evidentemente” que esa cantidad no es para ejecutar obra, sino para sufragar los trabajos técnicos que está realizando el grupo de arquitectos Cuenca IN junto a más de una treintena de profesionales para elaborar las bases del concurso a través del cual se seleccionará el proyecto. 
 
En cualquier caso, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de financiar hasta el 80% de este proyecto a través de fondos europeos. 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/271419

Galería Multimedia