10/11/2017Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca
Tendrá lugar los días 24 de noviembre y 1 y 2 de diciembre

Cuenca acogerá un encuentro sobre la diversidad funcional como factor de innovación y desarrollo

Divers+s” pretende mostrar la diversidad y la discapacidad como elementos claves en la innovación para el desarrollo de proyectos productivos, generando nuevas oportunidades de empleo teniendo en cuenta la accesibilidad universal

Este viernes se ha presentado en Cuenca el Encuentro ‘Divers+s, la diversidad como innovación’, que se celebrará en Cuenca los días 24 de noviembre y 1 y 2 de diciembre con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Iberdrola, Inserta Empleo de la Fundación Once, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y Globalcaja. Entidades que han estado representadas en este acto por el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, el delegado territorial de Iberdrola, Venancio Rubio, la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; el gerente del Consorcio, Daniel León, y Henar de la Sierra, de Globalcaja.
 
Organizado por Juan Lázaro, de Arte_Facto Diseño Estratégico, y Jorge Sánchez, de Celeo; ‘Divers+s’ es un congreso de conocimiento y acción sobre la accesibilidad universal, la cultura (música), la tecnología y el diseño, convirtiendo la diversidad funcional en factor de innovación clave en el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas.
 
Entre los objetivos de este encuentro están mostrar la capacidad que tiene la diversidad para convertirse en moto de desarrollo social, humano y económico, generar un espacio de referencia para el conocimiento de casos de éxito relacionados con la tecnología de código abierto, la economía social y las metodologías musicales para la educación; contagiar y desarrollar proyectos transdisciplinares en el campo de la sincronización social, la accesibilidad universal y el desarrollo integral de las personas a través de la cultura, la tecnología y el diseño universal como herramientas, etc.
 
En congreso que articula en torno a tres mesas temáticas, cada una de las cuales plantea un reto, y en las que se trabajará en tres pasos: en primer lugar, la exposición de casos de éxito que sirven como “faro” para la reflexión y el debate; en segundo lugar, un taller práctico; y por último un trabajo posterior para la puesta en práctica de las ideas.
 
La primera mesa, titulada ‘Nuevos procedimientos que atienden a la diversidad de niveles y capacidad en la enseñanza musical’, se celebrará el 24 de noviembre en la Escuela Municipal de Música de Cuenca y el reto será cómo construir modelos educativos en música que atiendan las diferentes capacidades y niveles con éxito. Debate para en el que se contará con Joan Chamorro, responsable de uno de los casos de éxito que se expondrán: la San Andreu Jazz Banda de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu.
 
La segunda mesa, que se centrará en la economía social, plantea el reto de cómo desarrollar proyectos productivos y generadores de empleo que tengan en cuenta factores inclusivos, éticos y de rentabilidad. Esta mesa se celebrará en 1 de diciembre en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con la directora general de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena Carrasco; que hablará sobre el proyecto + Implicados desarrollado por la Junta de Comunidades en colaboración con la Fundación Iberdrola; Cristina González, de Inserta Empleo de la Fundación ONCE; Laurent Ogel, director del centro de innovación social Praxxis y responsable del proyecto EmcA de emprendimiento con apoyo de la Fundación ONCE; y Teresa Jular, de Xli Design + Thinking, diseñadora de servicios con base tecnológica y experta en Triple Balance. 
 
Por último, el 2 de diciembre, nuevamente en el MUPA, tendrá lugar la tercera y última mesa, dedicada a la tecnología de código abierto y la diversidad en el desarrollo de proyectos innovadores. En este caso el reto es crear una caja de herramientas de código abierto para el uso en proyectos. En ella se presentarán tres proyectos de éxito, como son Autofabricantes, un proyecto de diseño de prótesis de bajo coste y de código abierto que se está desarrollando en Madrid; Arduino España, que es una placa de hardware libre que se está utilizando en todo el mundo como generar de conocimiento tecnológico; Clone Wars, que es un protocolo de creación de impresoras en 3D autoreplicables; y EyeHarp, que consiste en un dispositivo que permite tocar un instrumento musical mediante el movimiento de los ojos.
 
La semilla de algo más
 
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se ha mostrado convencido de que este congreso será “una semilla” para que, en los próximos años, “todo lo que tiene que ver con la implementación de I+D+I en el mundo de la atención a la diversidad avance, no sólo desde un punto de vista social, sino también socioeconómico, y concretamente en Cuenca”.
 
Asimismo, ha asegurado que “la atención de la diversidad es algo a lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha capital, razón por la cual, por primera vez, cuatro consejerías (Educación, Bienestar Social, Sanidad y Economía, Empresas y Empleo) están trabajando de forma coordinada por la integración social y el bienestar de las personas con discapacidad, pero también para hacer de la diversidad motor de desarrollo social y empleo”.
 
La información sobre el programa del encuentro, inscripciones, etc. se puede encontrar en la página web www.diversos.eu

 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/260102

Galería Multimedia