01/10/2014Presidente
Hoy, en la presentación de las cuentas públicas

Cospedal destaca que los Presupuestos de 2015 “aumentan el gasto público para comenzar a devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado”

Afirma que “la economía de Castilla-La Mancha es hoy una economía creíble”, lo que nos permite pagar menos intereses por la deuda y destinar más recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos
Los objetivos de las nuevas cuentas pasan por garantizar y hacer sostenible el gasto social, impulsar la creación de empleo, afianzar la consolidación fiscal y seguir reduciendo el déficit, y  bajar los impuestos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que “por primera vez” desde que el Gobierno regional recibió la confianza de los ciudadanos en 2011, “sube el gasto público en Castilla-La Mancha y los Presupuestos Regionales crecerán”.

En este sentido, ha asegurado que aunque no serán “unos Presupuestos expansivos, comenzarán a devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado”, lo que a su juicio, supone “que el próximo año se producirá un punto de inflexión en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha”.

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado detalladamente los Presupuestos de la región para el próximo año, Cospedal se ha mostrado convencida de que “estos Presupuestos contribuirán a acelerar el crecimiento de nuestra economía y la creación de empleo”, que como ha subrayado, es el “principal compromiso” del Gobierno regional y el “principal anhelo de todos los castellano-manchegos”.

Así, la presidenta ha afirmado que “sin olvidar los desempleados que existen en la región, las perspectivas de crecimiento económico para Castilla-La Mancha son halagüeñas”, ya que, se prevé que el PIB de la región crezca el año que viene un 2,1 por ciento, por encima de la media nacional y que el comercio exterior también avanzará por encima de la media del conjunto de las regiones españolas.

Según ha explicado la presidenta,  este nuevo escenario “nos va a permitir bajar los impuestos con el fin de aumentar la renta disponible de las familias y mejorar el balance de las empresas para que puedan afrontar nuevos procesos de inversión”.

María Dolores Cospedal ha asegurado además que “la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit siguen siendo, y serán, las señas de identidad de nuestra política fiscal” por lo que “el Gobierno regional no renuncia ni renunciará a controlar el gasto, a gestionar los recursos de forma eficiente y a la consolidación fiscal”.

Castilla, La Mancha, una economía creíble

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta ha afirmado que “la economía de Castilla-La Mancha es hoy una economía creíble y gracias a ello, pagamos menos intereses por la deuda y podemos destinar más recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos”.

En este sentido, Cospedal ha recordado que, desde 2011, la tarea del Gobierno regional, desde el punto de vista fiscal, se ha centrado en controlar el gasto público, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y recuperar la confianza y la credibilidad ante los mercados, las instituciones y los inversores.

Así, la presidenta ha afirmado que, tras ese esfuerzo conjunto del Gobierno regional y de los ciudadanos de la región, hoy en Castilla-La Mancha tenemos unas cuentas saneadas, una deuda reordenada y una cartera equilibrada de tipos y vencimientos; hemos logrado una importantísima reducción del periodo medio de pago a los proveedores y se ha realizado una prudente y rigurosa presupuestación de los ingresos, una eficiente gestión y asignación de recursos, y un adecuado control del gasto.

En este sentido, Cospedal ha señalado que el año próximo, gracias a todo ello, el Gobierno regional está en condiciones de “absorber la consolidación fiscal, incrementar el gasto de las diferentes consejerías  y organismos de la Administración regional y acometer una rebaja fiscal de la que se beneficiará el conjunto de los contribuyentes”.

Objetivos de los Presupuestos

En esta línea, durante su comparecencia, la presidenta ha subrayado que los Presupuestos para 2015 se han diseñado con cuatro propósitos: garantizar y hacer sostenible el gasto social, impulsar la actividad económica y la creación de empleo, afianzar la consolidación fiscal y seguir reduciendo el déficit, y  bajar los impuestos.

Del mismo modo, las nuevas cuentas se han elaborado respetando el estricto cumplimiento del objetivo de déficit y deuda marcados para 2015 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijado en el 0,7 por ciento.

“Como en 2012, 2013 y 2014, estos Presupuestos se han construido sobre la base del rigor, la credibilidad y la transparencia”, ha afirmado Cospedal. Por ello, “están financiados en su totalidad y todas y cada una de las partidas de gasto cuentan con sus créditos correspondientes”.

• Presidenta Cospedal presenta los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2015-2

• Cospedal. Presupuestos que son el reflejo de los esfuerzos de todos los ciudadanos de CLM

• Cospedal. Cuatro propósitos de los presupuestos 2015