Cospedal en la Gala de entrega de los IX Premios Taurinos Samueles_2
10/04/2015Presidente
Tras recibir la ‘Mención de Honor del Jurado’ en los IX Premios Taurinos Samueles, en Albacete

Cospedal defiende la tauromaquia como arte, cultura, tradición y como un espacio “de encuentro y libertad”

Resalta que el toro “es parte de nuestra esencia y han dado lugar a lo que somos”

Recuerda que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma donde nueve de cada diez ciudadanos “decimos que los toros son una parte fundamental de la cultura española”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que “la tauromaquia es arte, cultura y tradición; y además, es un espacio de encuentro y libertad”.

Así se ha expresado la presidenta tras recibir la ‘Mención de Honor del Jurado’ en los IX Premios Taurinos Samueles, por su ayuda a la promoción y apoyo a la Fiesta de los Toros, donde ha puesto de manifiesto la importancia de las personas, agrupaciones y medios de comunicación comprometidos “con el presente y futuro del mundo del toro”.

Durante su intervención, Cospedal ha resaltado que el toro “es parte de nuestra esencia y han dado lugar a lo que somos”. Por ello, “los que queremos disfrutar de una de las manifestación culturales más importantes y que mejor definen la cultura española, tenemos que tener la libertad de poderlo hacer en todo el territorio nacional”.

Asimismo, Cospedal ha subrayado la presencia del mundo del toro en diversas disciplinas, como en la literatura, la escultura, la moda o el cine. En todas ellas, “la tauromaquia ejerce como fuente de inspiración y ofrece un valor fundamental en este ámbito que genera riqueza, empleo y protección de nuestro medio ambiente”.

Apoyo al mundo de los toros

Por otro lado, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma donde nueve de cada diez ciudadanos “decimos que los toros son una parte fundamental de la cultura española”. Por eso, “desde que soy presidenta de la región, una de las primeras actividades normativas fue declarar la Fiesta como Bien de Interés Cultural”.

“Este reconocimiento otorga el valor, la protección y la salvaguarda del mundo del toro”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha indicado otras iniciativas que ha realizado el Gobierno autonómico en este ámbito, como la celebración que tuvo lugar recientemente en Albacete del Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Asimismo, Cospedal ha resaltado que el Gobierno ha sumado esfuerzos junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para revitalizar la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, además de dar un paso importante en 2013 con la declaración de la fiesta nacional Patrimonio Cultural de España.

El Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) “es otro proyecto importante en el que estamos contribuyendo”, así como la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha. En total, “son 46 acciones de estas estrategias para defender el mundo del toro”, ha apuntado. “Somos la primera comunidad autónoma que ha creado unos premios institucionales para reconocer este sector”, ha enfatizado la presidenta.

En otro orden de cosas, Cospedal ha felicitado al grupo de comunicación ‘La Cerca’, organizador de estos galardones, y al Presidente de Honor del Jurado de los Premios Taurinos Samueles, Samuel Flores, por la celebración de estos premios.

Cospedal en la Gala de entrega de los IX Premios Taurinos Samueles_2

Cospedal en la Gala de entrega de los IX Premios Taurinos Samueles_1

Cospedal en la Gala de entrega de los IX Premios Taurinos Samueles_3

Cospedal en la Gala de entrega de los IX Premios Taurinos Samueles_4