17/12/2014Presidente
Durante la presentación de la campaña Ningún mayor solo en Navidad

Cospedal afirma que respetar a los mayores y contar con su experiencia es fundamental en una sociedad avanzada

Anuncia que este año la novedad de la iniciativa para que los mayores pasen las fiestas navideñas acompañados es su duración ya que se amplía desde el 22 de diciembre al 2 de enero, de forma ininterrumpida
Asegura que “a los mayores les debemos todo porque han construido este país y nuestras familias” y tenemos que cuidarles, protegerles y defenderles
Me siento orgullosa de mi tierra y de tener personas tan solidarias, generosas y tan llenas de humanidad”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado que respetar a las personas mayores y contar con su experiencia es fundamental para una sociedad avanzada, “para conocer en qué no tenemos que volver a equivocarnos, aprender de su espíritu de sacrificio y valorar lo que cuesta conseguir las cosas”.

En este sentido, Cospedal ha destacado que nuestros mayores, “nos alientan con unos valores basados en la solidaridad y en conceder importancia a las cosas que de verdad la tienen”. Por ello, a su juicio, si no contáramos con ellos tendríamos una “sociedad vacía”.

En el transcurso de su intervención durante la presentación de la campaña Ningún mayor solo en Navidad, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que esta iniciativa pretende apoyar a los mayores que representan “las personas a las que debemos todo, que han construido este país y nuestras familias” y a los que tenemos que cuidar, proteger y defender “como ellos hicieron con nosotros”.

Ningún mayor solo en Navidad

Con respecto a la campaña Ningún mayor solo en Navidad, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la novedad de este año es su duración, ya que, se amplía desde el 22 de diciembre al 2 de enero de forma ininterrumpida, en lugar de circunscribirse a los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo como en los años pasados. “De esta forma, todas las personas mayores que no quieran vivir la Navidad en soledad tienen los brazos abiertos”, ha afirmado  la presidenta.

En este sentido, Cospedal ha elogiado que “este año hemos ido un paso más allá gracias a la generosidad de todos”. Por ello, se ha mostrado orgullosa de su tierra “y de que contemos con personas tan solidarias, generosas y llenas de humanidad”.

Agradecimiento a Sor Teresa

Por último, Cospedal ha elogiado la labor de Sor Teresa, que hasta ahora ha sido  la presidenta de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los mayores (ACESCAM), presente en el  acto  de  hoy y cuyo trabajo va a continuar el nuevo presidente, el párroco de Miguelturra, José Manuel Llario Espinosa.

En su intervención, la presidenta, ha trasladado a la religiosa su agradecimiento  por “lo  que me ha enseñado, y por ayudarme a conocer más de cerca los retos y la problemática real que tienen las personas mayores y sacudir conciencias para hacer lo que de verdad hay que hacer, ayudando a las personas mayores y a quienes cuidan de ellas”.

Asimismo, durante la presentación de la campaña también se ha mostrado agradecido Santiago López Morales, la primera persona en querer participar en esta campaña, que ha solicitado su traslado a la residencia de mayores de Socuéllamos (Ciudad Real). En su nombre, su amigo, Santiago Ruiz, ha destacado la suerte de poder pasar la Navidad con sus amigos, “rodeado de grandes profesionales que se deben a su vocación y poder realizar muchas actividades que nos hacen partícipe de nuestras propias vidas y celebraciones, ser uno más de nuestra sociedad”.

De igual modo, también ha intervenido Pedro  Moreno,  residente del  centro que acogerá a Santiago López, para darle una calurosa bienvenida, agradecer al Gobierno  regional  esta iniciativa y animar al resto de nuestros mayores a seguir su ejemplo y acogerse al  programa.

Los mayores interesados en participar podrán acudir a pasar estos días navideños en una de las cien residencias que integran la red de centros de ACESCAM en toda Castilla-La Mancha. Los interesados  en solicitar plaza e información pueden llamar al  teléfono de  ACESCAM: 926501069

• Cospedal presenta la campana Ni un mayor solo en Navidad

• Cospedal presenta la campana Ni un mayor solo en Navidad II

• Cospedal presenta la campana Ni un mayor solo en Navidad III