13/11/2014Presidente
Durante una entrevista en el programa Capaces en la Onda de Onda Cero

Cospedal: “La nueva ley defiende y protege, de forma clara y firme, los derechos de las personas con discapacidad”

·       Resalta que con esta normativa se asegura la atención global a las personas con discapacidades desde su nacimiento
·       Subraya la apuesta del Ejecutivo autonómico por incrementar el número de plazas residenciales y de centros de día para discapacitados

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha que hoy, previsiblemente, se aprobará en las Cortes autonómicas “defiende y protege los derechos de las personas con discapacidad de forma clara y firme”.

Asimismo, Cospedal ha asegurado que, esta ley que ha sido pactada con el sector, “va a ser la ley más ambiciosa que exista en nuestro país” en este ámbito porque incorpora algunas mejoras de otras leyes similares que se han aprobado en otras comunidades autónomas y “esto es un orgullo  para todos”.

Durante el transcurso de una entrevista en el programa ‘Capaces en la Onda’, de Onda Cero que le han realizado varios miembros de la Asociación Down Toledo, la presidenta también ha avanzado que la nueva norma servirá de herramienta para reconocer “un nivel altísimo de protección y de defensa a los derechos de las personas con discapacidad”. En concreto, ha señalado que servirá para “analizar todos los aspectos de su vida como el ámbito laboral, el educativo y el sanitario, así como el papel que juegan las administraciones públicas y los empresarios” en torno a la discapacidad.

Sobre este extremo, la presidenta ha destacado que “se regulan de manera firme las obligaciones de los gobiernos en relación con las personas con discapacidad, y los derechos que tienen las entidades representativas de estas personas para manifestar sus necesidades y ambiciones”.

Del  igual modo, Cospedal ha señalado que la ley establece “que si hay personas, entidades o administraciones que incumplen el derecho a la igualdad básico de personas que tengan algún tipo de discapacidad, las sanciones son evidentes y estarán establecidas formalmente”.

Asimismo, la presidenta ha destacado que la nueva ley instaura la atención a personas con capacidades diferentes desde su nacimiento y en todos los aspectos, al  tiempo que recoge la “especial dedicación a la mujer con algún tipo de la discapacidad, tanto en el ámbito de la integración laboral, porque también en este campo las mujeres estamos peor que los hombres, como en el acceso a la vivienda para estas mujeres o para aquellas que hayan sido  víctimas de algún tipo de violencia; también se regula el derecho a la maternidad”.

Ilusión por impulsar esta ley

Durante la entrevista, la presidenta ha manifestado la ilusión que siente por este proyecto. En este sentido, ha recordado que “desde el primer día que tuve el honor de ser presidenta de Castilla-La Mancha, tenía interés en que el reconocimiento de las personas con discapacidad no fuera sólo algo implícito, sino explicito, y que estuviera recogido en una ley, de manera formal, con las sanciones pertinentes, en caso de incumplimiento, y que también recogiera la promoción de estos derechos”, ha subrayado.

Por otra parte, Cospedal también ha destacado que las Cortes de Castilla-La Mancha cuentan con una Comisión Permanente de atención a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, algo que se ha desarrollado durante esta legislatura “para debatir todo tipo de normativas que puedan afectar a personas con discapacidades distintas”.

Asimismo, ha resaltado que “también tenemos una Comisión de este ámbito en el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco de la cual se ha realizado la ley que hoy se debate en las Cortes”.

Incremento de plazas residenciales y centros de día

Por otra parte, Cospedal ha asegurado que, a pesar de que “todavía estamos en un momento económico complicado, en esta legislatura tenemos más plazas que en la anterior para atender a personas con discapacidad en centros residenciales y centros de día, y vamos a terminar la legislatura con más centros dedicados a personas con discapacidad”.

En este sentido, la presidenta ha puesto en valor la importancia de haber pagado todas las deudas que había de la anterior legislatura con las asociaciones que se dedican a la discapacidad, “para que puedan seguir realizando su labor”.

• Cospedal en Capaces en la Onda I

• Cospedal en Capaces en la Onda II