11/11/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
Durante la II Jornada “Violencia de Género. Anatomía de una realidad”

Charo Navas resalta el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para educar en igualdad y erradicar la violencia de género

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha participado esta mañana en la apertura de la II Jornada “Violencia de Género. Anatomía de una realidad” que ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de Toledo, ha destacado la colaboración entre ambas instituciones en la concienciación y sensibilización sobre la igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia machista.

Toledo, 11 de noviembre de 2017.- La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha participado esta mañana en la apertura de la II Jornada “Violencia de Género. Anatomía de una realidad”, subvencionada por la Diputación Provincial de Toledo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para educar en igualdad y erradicar la violencia de género y ha puesto en valor la colaboración entre las instituciones en la concienciación y sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la lucha contra la violencia machista.
 
La responsable provincial de la Mujer ha mostrado su esperanza en que “estas Jornadas nos sirvan para romper el velo de la igualdad y, así, desprestigiar el machismo y el discurso que ahonda en esa desigualdad, de modo que acabemos de una vez por todas con la violencia de género” y ha añadido que “para ello, podéis contar siempre con el Gobierno de Emiliano García-Page y su compromiso en esta lucha”.
 
Durante su intervención, Navas ha destacado el importante esfuerzo que está realizando en materia de igualdad el Gobierno regional, así como algunas medidas novedosas que adopta en este ámbito. Así, la directora provincial ha recalcado “el reciente pilotaje de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en Castilla-La Mancha, que se está realizando en cinco centros de Educación Primaria y en siete de Secundaria” y ha añadido que “ya hemos publicado el currículo de la asignatura que está en consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, en el que se establece la necesidad de la Educación en Igualdad”.
 
“Estas medidas vienen a sumarse al resto de actuaciones que venimos adoptando desde el inicio de la legislatura para recuperar las políticas de igualdad y en contra de esta lacra que es la violencia contra las mujeres” explicaba Navas, quien ha avanzado que “además, previsiblemente en este mes de noviembre, el Consejo de Gobierno pueda tomar en consideración el proyecto de Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha y posteriormente inicie su tramitación parlamentaria”.
 
Esta jornada ha sido inaugurada por Navas, junto a la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, Macarena Alonso, y ha estado dirigida hacia los responsables municipales.
 
Por ello, la diputada provincial, Ana Gómez, ha destacado esta mañana la colaboración entre instituciones y el desarrollo de la Estrategia de Igualdad de la Institución, pionera y novedosa, para concienciar y sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y combatir la lacra de la violencia machista.
 
Durante su intervención, Gómez ha asegurado que “la decisión del gobierno de Álvaro Gutiérrez, al que me siento orgullosa de pertenecer, trabaja para concienciar acerca de la igualdad, el empoderamiento y la participación de las mujeres en las políticas de igualdad” y ha añadido que “luchar contra la violencia machista es una obligación moral individual y colectiva, por lo que la cooperación entre administraciones y entidades públicas y privadas resulta fundamental para alcanzar los  objetivos deseados”.
 
Ana Gómez ha hecho referencia a la Estrategia de Igualdad, desarrollada por la Diputación de Toledo y dotada con 400.000 euros, así como al programa de los Agentes dinamizadores de igualdad, “que ha supuesto la creación de empleo, su desarrollo en el ámbito de influencia de 36 municipios, el alcance a más de 13.000 personas y más de 500 actividades realizadas, y que seguirá aplicándose en la provincia”.
 
Y ha continuado la responsable provincial de Diputación afirmando que “es por ello que apoyamos sin reservas jornadas dirigidas a responsables municipales, para implantar en nuestros municipios actitudes adecuadas en el seno de la sociedad, reforzadas con talleres de formación en centros escolares”.
 
Tanto Navas como Gómez han tenido palabras de apoyo para la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, al señalar que “valoramos la relevancia de la Asociación en su labor asistencial y preventivo, y nos sentimos muy cercanas a sus acciones y fines, para conseguir una sociedad más igualitaria, sensible e informada sobre las consecuencias de este tipo de violencia”.
 
La jornada ha contado con la ponencia “Estamos ante una reacción patriarcal” Una reflexión sobre los viejos y nuevos machismos, a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora de filosofía y política de la Universidad Rey Juan Carlos, estando moderada por la periodista Mayra Herrero.
 
También se han celebrado dos mesas redondas sobre Educación, Justicia social e igualdad, ¿un tema pendiente en la educación actual?, con la participación de Mª Teresa Bejarano, doctora en Pedagogía de la Facultad de Educación de Ciudad Real, así como otra sobre Feminismos, interseccionalidad y desobediencia civil, a cargo de Gracia Trujillo Barbadillo, profesora de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Por último, se ha desarrollado un taller a cargo del artesano de canciones y activista contra el machismo, Rafael Sánchez Gálvez, bajo el título Crear para Vivir.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/260149

Galería Multimedia

  • Charo Navas resalta el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para educar en igualdad y erradicar la violencia de género