06/10/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El director general de Juventud y Deportes y la viceconsejera de Educación han asistido a la celebración de la tercera edición del ‘Reto 70K’, celebrado en La Roda

Castilla-La Mancha hace más visible la ELA en un evento que ha reunido a deportistas, personalidades y miembros de toda la sociedad

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado que, “el de hoy, es un encuentro deportivo, pero también lo es social, pues parte de la ciudadanía del país se ha dado cita para dar un impulso más a la visibilización de esta enfermedad”.

La viceconsejera de Educación, Universidades e investigación, María Dolores López Sanz, ha recalcado que es tan importante hacer visibles las enfermedades como el papel que desempeñan las mujeres en el mundo del deporte y en la vida en general.

La Roda (Albacete), 6 de octubre de 2018.- Importantes deportistas de dentro y fuera de la región, personalidades del mundo de la política y cientos de ciudadanos de todo el Estado se han dado cita en la localidad de La Roda (Albacete) con el objetivo de dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
 
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, han asistido a la tercera edición del ‘Reto 70K’, un encuentro que ha tenido lugar en la piscina 'David Castro Fajardo' de la localidad de La Roda, que ha reunido a cerca de 700 nadadores.
 
Durante sus declaraciones, el director general de Juventud y Deportes ha destacado que, “el de hoy, es un evento deportivo, como bien se hacía mención, pero también lo es social, pues parte de la ciudadanía del Estado se ha dado cita aquí para dar un impulso a la visibilización de esta enfermedad”.
 
Además, ha recordado Juan Ramón Amores que “sin investigación no hay solución y, sobre todo, en enfermedades de este tipo, la cuales son desconocidas por la gran mayoría y afectan a muy poca gente; por lo tanto, para recaudar fondos, son fundamentales eventos como el que hoy estamos celebrado”.
 
“El lema que se ha elegido para este encuentro es ‘Yo nado por ti’”, ha destacado Amores. “Y ese ti no soy yo, ese ti somos toda la sociedad de Castilla-La Mancha y de España. Porque no debemos olvidar que cada día son diagnosticados tres nuevos pacientes, algo que nos lleva a caminar de una manera prudente”, ha añadido.
 
Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha recalcado que es tan importante hacer visibles las enfermedades como el papel de las mujeres en el mundo del deporte y en la vida en general.
 
Además, López Sanz, ha agradecido en nombre del Gobierno del Gobierno de Emiliano García-Page “todas las muestras de solidaridad que ha habido hoy aquí”. “Es importantísimo que Castilla-La Mancha se muestre como una región solidaria, una región que piensa en todos y cada uno de su habitantes”, ha dicho.
 
La lucha contra La ELA como objetivo
 
El Club de Natación de La Roda y la Asociación AdELAnte Castilla-La Mancha han sido los organizadores de esta tercera edición del 'Reto 70K', que se ha celebrado este sábado, 6 de octubre, en la piscina 'David Castro Fajardo' de La Roda (Albacete), y que ha contado con la participación de cerca de 700 nadadores con el objetivo de luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
 
Este evento solidario, que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha consistido en nadar 70 kilómetros entre seis deportistas.
 
Asimismo y de forma paralela, se han nadado 100 series de relevos de 100 metros, que han realizado, en distintos turnos, 60 equipos llegados de diferentes zonas de España, cada uno de ellos con 10 integrantes.
 
En el último de estos turnos de relevos, han tomado parte, en cada uno de los equipos, deportistas olímpicos e internacionales entre los que han destacado el nadador paralímpico con 16 medallas en sus participaciones en los Juegos Paralímpicos Xavi Torres; la subcampeona del mundo en natación sincronizada, Clara Camacho; los nadadores olímpicos Marc Sánchez, Judith Ignacio, Bea Gómez y María Vilas; el campeón del mundo de natación máster Jaime Marqués; o el triatleta rodense David Castro, entre otros deportistas internacionales.
 
El objetivo de este reto ha sido dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, incurable y mortal, de la que se desconocen las causas o factores que la producen y para la que no existe, a día de hoy, un tratamiento adecuado. En España, cada año son diagnosticados 900 casos, tres nuevos al día y según los estudios 40.000 españoles desarrollarán la ELA a lo largo de su vida.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/279084

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha hace más visible la ELA en un evento que ha reunido a deportistas, personalidades y miembros de toda la sociedad

  • Castilla-La Mancha hace más visible la ELA en un evento que ha reunido a deportistas, personalidades y miembros de toda la sociedad