27/05/2014Consejería de Sanidad
Durante los primeros cinco meses del año y respecto al mismo período de 2013

Castilla-La Mancha bate un nuevo record en donación de órganos y pasa de 385 a 612 donantes de médula ósea en 2014

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha agradecido a los profesionales y a sus familias que hacen posible que continúe aumentando el número de donantes en Castilla-La Mancha
Destaca la trayectoria profesional de Rafael Matesanz, “un hombre honesto y trabajador que ha contribuido decisivamente a que España sea líder en donaciones en todo el mundo”
Matesanz ha pronunciado hoy en Ciudad Real una conferencia sobre “El modelo español de trasplantes: 25 años de la ONT”

Castilla-La Mancha ha obtenido unos resultados excelentes en donación en los cinco primeros meses del año. “Una vez máshemos batido récords, pasando de 385 a 612 donantes de médula ósea, casi el doble respecto al mismo período del año anterior”, ha anunciado el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, momentos antes de iniciarse la conferencia del presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, sobre "El modelo español de trasplantes. 25 años de la ONT”, con motivo del centenario de la fundación del Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real y del Día Internacional de la Enfermería.
 
El viceconsejero ha mostrado su apoyo y ha felicitado “a los profesionales que hacen posible que continúe aumentando el número de donantes dentro del Plan Nacional y de nuestra comunidad autónoma”.
 
En este sentido, ha elogiado el buen hacer de quienes, ante situaciones complicadas como la ocurrida este año en el Hospital de Puertollano, lograron llevar a cabo un proceso de donación en un centro hospitalario que habitualmente no realiza este tipo de intervenciones. “Este es un ejemplo –ha explicado- de cómo el entusiasmo y la profesionalidad, con un apoyo adecuado por parte del Hospital de Ciudad Real, en este caso concreto, y de las autoridades pertinentes, hacen posible que se alcance con éxito una donación”.
 
Durante su comparecencia, Jesús Galván ha apelado a la solidaridad de los castellano-manchegos y, en especial, a la de aquellos jóvenes menores de 35 años y sin problemas de salud, por considerarse el tipo de donante ideal de médula ósea.
 
Rafael Matesanz, un ejemplo
El viceconsejero de Sanidad se ha destacado de Matesanz su prestigiosa trayectoria, y ha asegurado “es un profesional honesto y trabajador que ha contribuido decisivamente a que España sea líder en donaciones en todo el mundo y en referente internacional en esta materia”. Asimismo, ha incidido en la gestión que Matesanz y su equipo viene realizando desde la ONT, “con un trabajo coordinado entre las distintas comunidades autónomas con el que han logrado un notable incremento del número de trasplantes en nuestro país”.
 
En el ámbito de Castilla-La Mancha, Galván ha destacado la encomiable labor que se viene realizando, reconocida recientemente con la concesión de un premio por parte de la Organización Nacional de Trasplantes tras los logros obtenidos durante el año 2013. “Por primera vez, nuestra región ha logrado batir un récord histórico en sus niveles de donación de órganos, situándose en la media nacional con una tasa de donación de 34,7 donantes por millón de habitantes”.
 
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha felicitado al Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real por su centenario, y lo ha descrito como “un colegio cercano a los ciudadanos y comprometido con los profesionales de enfermería, quienes desarrollan un papel fundamental en todo el proceso de donación y trasplante, no sólo por su profesionalidad sino también por su empatía con el paciente y familiares”.
 
Para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha emprendido diversas acciones con recursos propios. Un claro ejemplo es la campaña #CLMSíDona en redes sociales y en la cartelería digital que se emite en los centros de salud y hospitales de toda la región.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/209322

Galería Multimedia

  • Galván y Matesanz RP Modelo ES Transplantes CR I

  • Galván y Matesanz RP Modelo ES Transplantes CR II