Imagen Castilla-La Mancha
13/02/2008Presidente
Tras inaugurar en Albacete la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros

BARREDA: EDIFICIOS VANGUARDISTAS COMO EL DEL CEEI DE ALBACETE SIMBOLIZAN LA POTENCIA CREATIVA DE LA SOCIEDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

El presidente Barreda argumentó que, a través de la materialización de proyectos como el del CEEI de Albacete, los castellano-manchegos estamos demostrando que, lejos de resignarnos, “somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos, también o mejor como los demás”, lo que, añadió, nos está reportando una gran autoestima, ya que “ahora creemos en nosotros y nuestras obras hablan de nuestras posibilidades y evidencian que estamos dispuestos a construir un futuro mucho mejor”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró esta tarde en Albacete, en el acto de inauguración de la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que esta nueva infraestructura constituye un símbolo de que, ahora, “en Castilla-La Mancha, podemos disfrutar de edificios de vanguardia, porque contamos con una sociedad creativa”.

En este sentido, el presidente Barreda precisó que proyectos de la naturaleza del CEEI sólo fructifican si están respaldados por “la unión y la coordinación, por el entendimiento necesario entre todas las instituciones y el conjunto de los hombres y mujeres que conforman la sociedad”.

Por este motivo, José María Barreda expresó su enhorabuena al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, como representante de todo el pueblo albaceteño y al gerente del CEEI, Ángel Prieto, pues, afirmó, han canalizado con acierto ese esfuerzo para hacer posible que un proyecto tan prometedor como el del CEEI se haya convertido en una espléndida realidad.

Barreda incidió en que este edificio es la mejor prueba de la validez del principio que establece que “la unión hace la fuerza, porque todos juntos y coordinados, somos también más efectivos”, significando el hecho de que en torno a este proyecto se unieron el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial, la Federación de Empresarios, la Caja regional, la Cámara Oficial de Comercio, la Universidad y los sindicatos CCOO y UGT, que hoy integran la Fundación CEEI Albacete.

Asimismo, el presidente autonómico recordó que el CEEI también ha sido posible porque en su día el Colegio de Comisarios de la Unión Europea instó a las direcciones generales de las Comunidades Autónomas a impulsar el nacimiento de iniciativas de estas características, pues, según argumentó, son la respuesta idónea a un sistema de mundialización, en el que “Europa necesita hacer un esfuerzo para mejorar su capacidad para la competencia”.

En este punto, Barreda explicó que la situación actual, en la que los estados miembros de la UE deben competir con otras regiones del planeta que, debido a que no respetan en ocasiones los más básicos de los derechos humanos, cuentan con una mano de obra barata. Una situación, adujo, que debe contrarrestarse con iniciativas “buenas, nuevas y distintas”.

Por ello, el presidente castellano-manchego abogó por apostar por la innovación, la investigación y aprovechar al máximo las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La materia prima del siglo XXI es la materia gris

En opinión del presidente Barreda, en la actualidad, “cuando estamos inmersos en el siglo XXI y en la sociedad de la información y de la comunicación, la materia prima más importante no son las que propiciaron el desarrollo de la humanidad en otros periodos de la historia, como pudieron ser la agricultura, la ganadería, el carbón o el acero, sino la materia gris, la inteligencia, que es la capacidad de los hombres y de las mujeres para dar buenas respuestas a las los problemas que se presentan ante ellos ”.

De ahí que el presidente regional afirmara que le llena de satisfacción cada vez que puede comprobar como en la Región “se concreta el esfuerzo que realizamos todos juntos”, como ha ocurrido con el proyecto del CEEI en Albacete, que, según expresó, genera “un microclima propio para la creatividad, donde las buenas ideas se convierten en proyectos, y éstos en realidades”.

Además, esta infraestructura, explicó Barreda, también evidencia que en Castilla-La Mancha sabemos hacer bien las cosas y que hemos sabido convertir en desarrollo una “trilogía revolucionaria, democracia y libertad en España, autonomía política y la entrada en Europa”.

“Hacemos cosas porque podemos, tenemos la autonomía política necesaria, voluntad y fortaleza para llevar a cabo nuestros propios proyectos y sueños y financiación para materializarlos”, aseguró el presidente Barreda, valorando profundamente otro factor sin el que, afirmó, no podría explicarse el desarrollo espectacular que está experimentando Castilla-La Mancha, su capital humano.

“Hemos dejado atrás el desierto de la resignación y del ir tirando. No nos conformamos, ni nos aguantamos. No hay ninguna maldición, ni somos más perezosos o menos inteligentes que en cualquier otra región de Europa, cómo a las que tuvieron que irse muchos de nuestros paisanos, cuando las empresas que ahora se instalan entre nosotros estaban en otros lugares”, argumentó Barreda.

Ahora, por el contrario, indicó, estamos demostrando que lejos de resignarnos, los castellano-manchegos “somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos, también o mejor como los demás”, lo que, añadió, nos está reportando una gran autoestima, ya que “ahora creemos en nosotros y nuestras obras hablan de nuestras posibilidades y evidencian que estamos dispuestos a construir un futuro mucho mejor”.

Por ello, José María Barreda concluyó su intervención felicitando a todos aquellos que con su esfuerzo han hecho posible que hoy se inauguren unas magníficas instalaciones como las del CEEI en Albacete.

Durante el transcurso del acto, al que también asistieron el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; y el Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, entre otros, también intervinieron el gerente del CEEI y el alcalde de Albacete.

Ángel Prieto expresó su agradecimiento a José María Barreda por el apoyo que ha recibido el CEEI del Gobierno regional, mientras que Manuel Pérez Castell afirmó que esta infraestructura es un vivero de empresas, convirtiéndose por ello también en un vivero de la creación, que sitúa a Albacete como una de las 160 ciudades europeas con un centro de estas características.

Características de la sede del CEEI

El edificio sede la Fundación CEEI ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, alberga en sus oficinas a 15 empresas y ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados, que se levanta sobre un solar de 4.200 metros cuadrados.

Desde su constitución como Fundación en julio de 2001, el CEEI ha asesorado a 1.400 emprendedores, ha supervisado 270 planes de negocio y ha puesto en marcha 108 proyectos, que han generado una inversión de 30 millones de euros.

Asimismo, esta iniciativa ha generado 1.150 empleos directos, 110 empresas se han alojado en su ‘incubadora’ y ha formado a más de 1.000 emprendedores, empresarios y directivos.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/139570

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp07493413022008.jpg