09/11/2018Vicepresidencia PrimeraToledo
Esta línea de ayudas ha estado dotada presupuestariamente con 18.000 euros, de los que 6.000 han correspondido a este municipio toledano

Bargas, primer municipio toledano que impulsa un Plan Estratégico de Igualdad Municipal `Bargas Equality´ gracias a la nueva línea de ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha asistido a la presentación de `Bargas Equality´, ha destacado que “esta línea de ayudas viene a reforzar y avanzar en la apuesta que desde el Gobierno castellano-manchego se ha hecho por la igualdad” y ha explicado que “además de apoyar los planes de igualdad en entidades locales, en entidades sin ánimo de lucro y en empresas, damos un paso más apoyando proyectos que demuestran una auténtico compromiso de transversalidad en los municipios, incorporando la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos municipales, tanto a nivel interno como en los servicios que ofrece a su personal y la ciudadanía de la localidad”.

Navas ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page también ha aprobado recientemente el II Plan Estratégico por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha, que es el “instrumento del que se valdrá el Ejecutivo regional para llevar a cabo todas las medidas en materia de igualdad de forma transversal a todas y cada una de las consejerías que lo conforman”.

El Plan Estratégico de Igualdad `Bargas Equality´, que tiene una vigencia temporal de tres años (2018-2020) y consta de once ámbitos de actuación, tiene como principal objetivo convertir a esta administración local en garante del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Bargas (Toledo), 9 de noviembre de 2018.- Bargas es el primer municipio toledano que ha impulsado un Plan Estratégico de Igualdad Municipal, gracias a la nueva línea de ayudas puesta en marcha por el Instituto de la Mujer para financiar este tipo de proyectos y que ha contado con una dotación presupuestaria de 18.000 euros.

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha asistido a la presentación del Plan Estratégico `Bargas Equality´, ha destacado que “esta línea de ayudas viene a reforzar y avanzar  en la apuesta que desde el Gobierno castellano-manchego se ha hecho por la igualdad” y ha explicado que “además de apoyar los planes de igualdad en entidades locales, en entidades sin ánimo de lucro y en empresas, damos un paso más apoyando proyectos que demuestran una auténtico compromiso de transversalidad en los municipios, incorporando la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos municipales, tanto a nivel interno como en los servicios que ofrece a su personal y la ciudadanía de la localidad”.

“El compromiso del Gobierno de García-Page con la igualdad se materializa en acciones reales y transversales sobre la población de nuestra provincia”, ha subrayado Navas, quien ha añadido que “en esta legislatura hemos destinado más de 85.000 euros para financiar planes de igualdad, consejos locales y planes estratégicos de igualdad”.

La directora provincial, tras felicitar al  alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, y a su equipo de Gobierno, por su compromiso y sensibilidad permanente con todas las iniciativas encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva, ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page también ha aprobado recientemente el II Plan Estratégico por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha, que es el “instrumento del que se valdrá el Ejecutivo regional para llevar a cabo todas las medidas en materia de igualdad de forma transversal a todas y cada una de las consejerías que lo conforman”.

Este II Plan Estratégico pretende ahondar en la consolidación de la transversalidad, y a la vez, promover la incorporación de nuevas líneas en las políticas de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellano-manchegas. Para ello, el plan se estructura en siete ejes, 30 áreas y 112 medidas con un apartado dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural y medidas con indicadores relacionados con la discapacidad, ofreciendo todo un abanico de orientaciones para que las consejerías puedan desarrollar esas medidas.

“Son medidas realistas, que tienen como objetivo avanzar hacia un horizonte claro y evaluable con el que se visualicen los pasos que se están dando a favor de la igualdad en Castilla-La Mancha”, ha puntualizado Charo Navas.

`Bargas Equality´

La directora provincial de la Mujer ha señalado que `Bargas Equality´ parte de un principio fundamental que es la adopción de una estrategia dual: por un lado, la adopción de medidas de acción positiva y por otro, la adopción de un enfoque transversal de género, “tal y como recomiendan las directivas europeas y la legislación estatal y autonómica”.

“Este Plan Estratégico es una actuación política que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incide en la erradicación de valores y actitudes discriminadoras, al tiempo que fomenta todo aquello que ayude a lograr el equilibrio en la participación de mujeres y hombres”, ha aseverado Charo Navas, que añadía “esto es algo más que una declaración de intenciones pues el Plan establece toda una serie de medidas coherentes que pueden ser aplicadas, evaluadas y revisadas”.

`Bargas Equality´ que tiene una vigencia temporal de tres años (2018-2020), consta de 11 ámbitos de trabajo y toda una batería de medidas como son la incorporación de la perspectiva de género a la Administración local; la aplicación del principio de transversalidad en la política local; la sensibilización a la población en general; colaborar con los centros escolares para realizar actuaciones coeducativas tanto con el alumnado como con sus familias; y la introducción del enfoque y perspectiva de género en las políticas de salud, en el diseño urbanístico o en la mejora del medio ambiente.

“El objetivo final que persigue este Plan Estratégico es convertir a la Administración local en garante del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido Charo Navas.

Por su parte, el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, explicaba que “este Plan, que vamos a llevar en Bargas y que afecta de forma global y transversal a todas las áreas y departamentos municipales, supone un reto muy importante para nuestro municipio, ya que queremos elaborar políticas públicas que nos lleven a construir una ciudad libre de violencia contra las mujeres, así como construir una convivencia en la que haya plena participación social y política de las mujeres en la vida pública”.

En este sentido, Figueroa señalaba que “estamos comprometidos en trabajar para erradicar las desigualdades y las discriminaciones, por lo que necesitamos el apoyo y la colaboración de todos, especialmente del Centro de la Mujer y de las entidades y asociaciones de mujeres y del movimiento feminista”.

• Bargas, primer municipio toledano que impulsa un Plan Estratégico de Igualdad Municipal `Bargas Equality´ gracias a la nueva línea de ayudas del...

• Navas: Plan Estratégico Igualdad Bargas