15/11/2018Vicepresidencia PrimeraToledo
Organizado por el Consejo Local de la Mujer

Bargas ha acogido un curso sobre “Liderazgo y Empoderamiento”, financiado a través de la orden de ayudas para Consejos Locales de la Mujer del Gobierno regional

La Dirección Provincial de la Mujer ha destinado desde el año 2016, fecha en las que el Gobierno regional recuperó está línea de subvenciones, cerca de 20.650 euros en ayudas destinadas a diferentes Consejos Locales de la Mujer o de Igualdad de la provincia de Toledo, con el objetivo de poner en marcha proyectos que favorezcan la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y privados.

Bargas (Toledo), 15 de noviembre de 2018.- Esta tarde ha concluido el curso sobre “Liderazgo y Empoderamiento”, que se ha desarrollado en el municipio toledano de Bargas dentro de las actividades programadas por el Consejo Local de la Mujer de esta localidad y que ha contado con financiación procedente de la Orden de Ayudas para Consejos Locales de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con el fin de promover el desarrollo de acciones positivas y programas que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de las brechas de género y a la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el Gobierno de Castilla-la Mancha recuperó las ayudas destinadas a la financiación para los Consejos Locales de la Mujer, los Planes de Igualdad y los proyectos promovidos por las Asociaciones de Mujeres.

En concreto, la Dirección Provincial de la Mujer ha destinado desde el año 2016, fecha en las que el Gobierno regional recuperó está línea de subvenciones, cerca de 20.650 euros en ayudas destinadas a diferentes Consejos Locales de la Mujer o de Igualdad de la provincia de Toledo, con el objetivo de poner en marcha proyectos que favorezcan la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y privados.

La recuperación de estas ayudas ha servido para poner en marcha o reactivar Consejos Locales de la Mujer y Planes de Igualdad en la provincia de Toledo, unos organismos que son una herramienta fundamental para aplicar políticas de igualdad en las entidades locales bajo el principio de transversalidad y con enfoque de género.

Precisamente, el curso sobre Liderazgo y Empoderamiento, en el que han participado quince personas, es una de las acciones promovidas a través de esta línea de ayudas por el Consejo Local de la Mujer de Bargas. Esta actividad ha constado de tres bloques desarrollados los días 18 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

El primero de ellos ha consistido en un taller de comunicación oral en el que se han visto estrategias de mejora para hablar en público; el segundo bloque, en el que ha participado la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha consistido en una revisión de los conceptos de empoderamiento y liderazgo, así como de un análisis de las barreras de género que los impiden o dificultan; y el tercer bloque se ha centrado en el desarrollo de aspectos personales y competenciales de inteligencia emocional, así como de los valores que la diversidad de género aporta al mundo empresarial, educativo, personal y de ocio, tiempo libre y cultural.

En el caso del primero de los bloques, relativo a comunicación, el Ayuntamiento de Bargas aprovechó para realizar dos talleres, uno que tuvo lugar por la mañana y se destinó a desempleadas de la localidad, enfocado a adquirir herramientas para promocionarse en el mundo laboral y mejorar en las entrevistas de trabajo. El segundo taller, que tuvo lugar a lo largo de la tarde dentro del curso de Liderazgo y Empoderamiento dirigido a concejales del Ayuntamiento, integrantes del Consejo Local de la Mujer y personal de dirección del Consistorio, estuvo más  enfocado a adquirir estrategias de mejora en los discursos y destacar en el arte de la oratoria.

El Consejo Local de la Mujer de Bargas, presidido por la concejala de Igualdad, María Dolores Gómez García, cuenta con representantes de las siguientes entidades públicas y privadas:   la Asociación de Madres y Padres Pedro Bargueño del Colegio Santísimo Cristo de la Sala; la Asociación de Madres y Padres del Colegio Madre de la Vida; la Asociación de Madres y Padres Colegio Pintor Tomás Camarero; la Asociación de Madres y Padres del Instituto de Educación Secundaria Julio Verne; la Asociación de Mujeres “Amiga”; la Asociación de Pensionistas y Jubilados “La Bargueña”; la Asociación de Discapacitados de Bargas “Adibar” y representantes de los servicios sociales municipales, del Centro de Salud y de los partidos políticos (PSOE, PP e IU).

Las diferentes actividades que está realizando el Consejo Local de la Mujer, en colaboración con el Centro de la Mujer de Bargas, están integradas en el Plan Estratégico de Igualdad Municipal, presentado la pasada semana en el municipio bargueño.

• Bargas ha acogido un curso sobre “Liderazgo y Empoderamiento”, financiado a través de la orden de ayudas para Consejos Locales de la Mujer del...