Imagen Castilla-La Mancha
27/11/2006Presidente
Así lo garantizó hoy el presidente Barreda, en la presentación del proyecto de la "Ciudad de la Justicia" de Albacete

"ALBACETE SERÁ LA CAPITAL JUDICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que destacó la puesta en marcha de un Juzgado contra la Violencia de Género en diciembre, anunció una inversión total para la futura ‘Ciudad de la Justicia’ de 15,5 millones de euros para ejecutar entre los años 2007 y 2010.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó hoy que Albacete será la capital judicial de Castilla-La Mancha. Barreda hizo esta aseveración junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la presentación del proyecto de la ‘Ciudad de la Justicia’ de Albacete.

Barreda subrayó que la capitalidad judicial estará recogida en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha sido consensuada por los dos Grupos Parlamentarios en la Cortes regionales. “El Estatuto de Autonomía especifica con claridad que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha está en Albacete”, apuntó el presidente.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó la importancia que desde el Gobierno regional se le concede a la ‘Ciudad de la Justicia’ y así se puso de manifiesto con la presencia de todas las instituciones locales, provinciales y autonómicas, en la presentación de este proyecto.

A este respecto, aseveró que el Gobierno de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Justicia, quiere una ‘Ciudad de la Justicia’ ambiciosa, “acorde con el siglo XXI”. En esa ambición, apuntó Barreda, “estamos juntas todas las administraciones, el Ayuntamiento, la Diputación provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central”. Se trata, según Barreda, de “servir a la ciudadanía”.

En ese afán de servicio público, el presidente Barreda agradeció el trabajo que desempeñan los profesionales de la Justicia, que hacen posible que este gran proyecto tenga una óptima repercusión en la sociedad. “Entre todos debemos hacer de este proyecto algo que perdure en el tiempo, en el tejido de la ciudad y en la gestión de la administración de la Justicia”, aseveró.

Barreda no quiso finalizar su intervención sin comprometer el respaldo del Ejecutivo que preside para hacer de Albacete “una gran ciudad de la justicia” que repercuta en todos los albaceteños y en todos los castellano-manchegos.

Inversión para la ‘Ciudad de la Justicia’

Por otra parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció una inversión de 15,5 millones de euros por parte del Gobierno central para la ejecución de la ‘Ciudad de la Justicia’ de Albacete, algo que tendrá lugar en el período comprendido entre los años 2007 y 2010.

Aguilar coincidió con el presidente Barreda al poner de manifiesto la plena colaboración de las administraciones local, provincial, autonómica y estatal para hacer realidad una ‘Ciudad de la Justicia’ para la capital judicial de Castilla-La Mancha.

En este contexto, explicó que esta infraestructura se levantará sobre un terreno de 30.000 metros cuadrados habilitados para implementar las facilidades que demanden los usuarios de los juzgados unipersonales de Albacete y del Tribunal Superior Justicia de Castilla-La Mancha.

Tras agradecer la donación de los terrenos por parte de la Diputación, López Aguilar garantizó que desde el Ministerio no se escatimarán medios para que esta obra esté a la altura de los albaceteños y de los castellano-manchegos.

Asimismo, el responsable de Justicia aseguró que esta futura infraestructura contará con un Instituto de Medicina Legal y un Juzgado con competencia exclusiva en violencia de género, que se espera entre en funcionamiento en el mes de diciembre.

Gran espacio judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, agradeció al ministro de Justicia y al presidente de Castilla-La Mancha su colaboración en este proyecto y valoró las cualidades innovadoras de la ciudad de Albacete, “una ciudad con futuro que se apega con fuerza a sus señas de identidad y una de sus señas de identidad es el Tribunal Superior de Justicia”, apuntó.

Del mismo modo, valoró que el futuro Estatuto de Autonomía señale a Albacete como sede judicial de la Región y apeló a la colaboración del Gobierno para mejorar las condiciones y prestaciones que ofrecen los servicios judiciales.

Rouco puso punto final a su intervención agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha su apoyo, un respaldo que junto al del Ministerio de Justicia “hará posible un espacio judicial muy importante para los ciudadanos”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/145996

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08193327112006.jpg