23/03/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralGuadalajara
Durante una visita del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas cursada a varias explotaciones de Torre del Burgo

Agricultura anima a los productores de espárragos de Guadalajara a que se constituyan en una agrupación con una marca de calidad

Gregorio Jaime Rodríguez ha visitado tres explotaciones que han actualizado sus instalaciones acogiéndose a las Ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL).

Guadalajara, 23 de marzo de 2017.- El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, ha visitado hoy tres explotaciones dedicadas a la producción y transformación de espárrago fresco verde o triguero, en el guadalajareño municipio de Torre del Burgo, que han modernizado sus instalaciones acogiéndose a las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL).

En concreto, el director general acompañado del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado las instalaciones de Hermanos Urbina, Hortisola y Espabadiel, que han recibido ayudas por un total cercano a los 119.000 euros. Estas ayudas han ido acompañadas de una inversión superior a los 561.000 euros y han permitido poner en marcha nuevas líneas para lavado, corte, calibrado con cámaras de visión artificial y clasificado electrónico, balanzas digitales o nuevas líneas de transporte de cajas.

El espárrago verde de Guadalajara es un producto de excelente calidad, muy demandado en mercados nacionales e internacionales, de hecho gran parte de la producción de esta zona se exporta, principalmente a Francia y Alemania. Las empresas que hoy ha visitado el director general tienen una producción que oscila entre los 500.000 a los a los cerca de 700.000 kilos anuales cada una y en alguno de los casos exportan más del 70% de dicha producción. La cosecha del espárrago verde de una campaña tipo se prolonga alrededor de tres a cuatro meses, desde marzo hasta junio habitualmente y en la comarca hoy visitada por el director general el número de hectáreas destinadas a este cultivo se va incrementando cada año.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas se ha interesado por los procesos de producción y ha animado a los productores de la zona a que se constituyan en una agrupación de productores y pongan en marcha una marca de calidad para su producto. De este modo podrían acogerse a beneficios y ayudas y tendrían más oportunidades de dar a conocer su producto y visibilizar la peculiaridad de estos espárragos frente a los de otras comarcas españolas. Gregorio Jaime Rodríguez ha destacado “la calidad de este producto que está muy ligado a una zona concreta y que adquiriría un valor añadido en el mercado con ese reconocimiento, lo que favorecería su promoción”.

La propuesta ha sido bien acogida entre los productores, que han manifestado su interés por conocer más en profundidad esta posibilidad como una vía de mejorar la comercialización. Gregorio Jaime Rodríguez les ha informado de que próximamente se publicará la orden de ayudas para agrupaciones de productores, a la que podrían acogerse y se ha comprometido a mantenerles informados al respecto, incluso a mantener una reunión, si así lo estiman oportuno, para estudiar los beneficios que conllevaría la puesta en marcha de dicha marca de calidad.

Asimismo, el director general ha recordado que como industrias agroalimentarias, estas explotaciones de producción de espárragos pueden acogerse a las nuevas líneas de ayudas establecidas en la Orden del FOCAL para 2017 recientemente aprobadas por el Gobierno regional. Ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden, que establece un plazo de hasta el 22 de abril para poder solicitar algún tipo de ayudas. La convocatoria de este año supone la de mayor montante económico publicada hasta el momento, ya que está dotada con 70 millones de euros, lo que supondrá unos 400 millones de euros de inversión privada de la industria agroalimentaria de la región.

En la anterior convocatoria en Guadalajara se concedieron 21 ayudas dentro de la línea FOCAL, por un valor total de 2.767.134 euros.