12/01/2013Consejería de Sanidad
Con este servicio, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ofrece una respuesta inmediata, 24 horas, los 365 días del año

‘Sanidad Responde’ completa su equipo y mejora la atención sanitaria en Castilla-La Mancha

 
El nuevo teléfono gratuito contará con cuatro operadores de sala y una enfermera, así como con el respaldo de todo el equipo del 112.
Una llamada al 900 25 25 30 puede resolver dudas sobre salud y derivar a los pacientes al recursos asistencial más adecuado. 

 
La modificación de los horarios acometida en  algunos centros de salud en Castilla-La Mancha llega acompañada por la implantación del nuevo servicio, Sanidad Responde, que atiende dudas y consultas básicas de salud las 24 horas del día. La plantilla de este teléfono gratuito, se completará en los próximos días y contará con cuatro operadores, un profesional de enfermería permanente y el respaldo de médicos y profesionales del 112 en la Comunidad.
Este nuevo servicio telefónico complementa y refuerza la remodelación llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en los servicios de urgencias. De esta forma los castellano-manchegos recibirán respuesta inmediata a problemas de salud que puedan ser solucionados por un profesional sanitario, por lo que se evitarán desplazamientos innecesarios.
Susana Rico es la operadora del teléfono 900 25 25 30. La primera voz que uno escucha cuando descuelga el auricular, que pausada y amablemente dice “Sanidad Responde, en qué puedo ayudarle”. Una persona experimentada que en todo momento sabe a dónde hay que derivar la llamada de aquellos que necesitan ayuda.
De El Casar de Escalona, esta joven operadora toledana ha desarrollado toda su vida laboral en el ámbito sanitario, “siempre con el paciente”, como le gusta decir a ella. “Cuando entra la llamada, y dependiendo del asunto, se deriva al consejo del profesional de Enfermería o directamente al médico para que valore”, explica Susana.
“Siempre se sabe, por la manera en que entra la llamada y habla la persona que está al otro lado del teléfono, si es una llamada de emergencia o necesita el consejo de Enfermería. En cuanto es una llamada de carácter urgente se deriva directamente al 112 y se ponen en marcha todos los dispositivos necesarios”.
Olga Quesada, una granadina que vive en Escalona, es la enfermera que facilita los primeros consejos en ‘Sanidad responde’. Comenzó como profesional de Enfermería en urgencias de Atención Primaria para pasar a trabajar en la UVI móvil de Talavera de la Reina (Toledo), donde ha permanecido seis años antes de ponerse al frente de este nuevo recurso.
“Siempre me había llamado la atención la Regulación Sanitaria y por eso hice un curso de experto sobre el asunto. Fue cuando hice la rotación por el 112 cuando me picó el gusanillo que me hizo formar parte del equipo de profesionales”, cuenta Olga.
“Pretendemos ofrecer cercanía a la persona que llama a este servicio y paliar su ansiedad”, cuenta Olga, quien  explica que Sanidad Responde puede atender cualquier llamada de consultas sanitarias o administrativas.  “Nosotros ofrecemos respuestas inmediatas sobre pautas de medicación, curas, o cualquier problema de salud”.
“Una vez que respondemos a la llamada, y dependiendo de cada necesidad, buscamos una solución inmediata, bien derivando al paciente al centro más cercano o enviando una ambulancia al domicilio para ser trasladado al dispositivo sanitario que necesite”.
‘Sanidad Responde’ vivirá estos días su ‘prueba de fuego’. En un futuro se espera que pueda prestar atención personalizada tanto a los pacientes crónicos como a los pacientes con insuficiencia cardiaca del hospital Virgen de la Salud, de Toledo. 

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  • Sanidad Responde funciona 24 horas los 365 días del año